Brecha del orgasmo: ¿Por qué las mujeres tienen menos que los hombres?

Relación de pareja. Foto: Relationship Counseling Group.
Relación de pareja. Foto: Relationship Counseling Group.

Además de la brecha salarial entre hombres y mujeres, existe la brecha orgásmica.

Distintos estudios han comprobado que en encuentros sexuales heterosexuales, las mujeres tienen muchos menos orgasmos que los hombres.

En el año 2017, la psicóloga de la Universidad de Florida y experta en sexualidad humana, Laurie Mintz, descubrió en diversas investigaciones que las mujeres tienen una cantidad notoriamente menor de orgasmos en comparación con los hombres durante un encuentro sexual. A esto le llamó: brecha orgásmica.

En un estudio de más de 50,000 personas, el 95 % de los hombres heterosexuales dijeron que generalmente o siempre tienen un orgasmo cuando tienen relaciones sexuales íntimas, mientras que solo el 65 % de las mujeres heterosexuales dijeron lo mismo.

Existe la teoría de que los orgasmos de las mujeres son biológicamente esquivos, sin embargo, si esto fuera cierto las tasas de orgasmo de las mujeres no variarían según las circunstancias. De hecho, muchos estudios muestran que las mujeres tienen más orgasmos cuando están solas que con una pareja.

El 92% de las mujeres aseguró que tiene un orgasmo cuando se dan placer a sí mismas. Las mujeres también tienen más orgasmos cuando tienen relaciones sexuales en con parejas estables en comparación con el sexo casual.

Las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres
Las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres

Por qué existe esta brecha

Según se explica en el libro “Por qué es importante la igualdad de orgasmos y cómo conseguirla”, solo el 4% de las mujeres lograría el orgasmo mediante penetración, mientras que el 96% dice estimulación del clítoris, sola o combinada con penetración.

Otros estudios demuestran que esto ocurre generalmente en encuentros heterosexuales, ya que las mujeres también tienen más orgasmos cuando tienen relaciones sexuales con otras mujeres. En un estudio, el 64% de las mujeres bisexuales dijeron que generalmente o siempre tienen un orgasmo cuando tienen intimidad sexual con otras mujeres.

A diferencia de lo que enseña la cultura popular, la razón principal de la brecha del orgasmo, es que las mujeres no reciben la estimulación del clítoris que necesitan.

Las revistas para hombres intentan dar consejos sobre posiciones sexuales para llevar a las mujeres al orgasmo y aunque algunas de las posiciones incluyen la estimulación del clítoris, el mensaje sigue siendo que el coito es el acto sexual central y más importante.

Distintos estudios han demostrado que ese tipo de mensajes dan la idea de que existe un cronograma a la hora de tener relaciones: juego previo (con la idea de preparar a la mujer para el coito), coito, orgasmo masculino y sexo terminado. Según esta versión, es trabajo del hombre provocar en la mujer un orgasmo al durar mucho tiempo y empujar con fuerza.

Es por esto que no sorprende que las mujeres se vean casi en la obligación de fingir orgasmos, principalmente durante el coito, para proteger el ego de su pareja.

COMPARTIR NOTA