7 claves para conmemorar con seguridad el Día del Trabajador de la Construcción

La Cuarta y Mutual de Seguridad quieren velar por la seguridad de todos los maestros y maestras que ponen el hombro día a día en cada obra de la construcción. A poco de celebrar el "Día del Maestro Obrero", es fundamental cuidarse y prevenir accidentes.

Para los que no cachaban, el 19 de marzo se celebra el “Día del Maestro Obrero de la Construcción”, reconocimiento que tienen más que ganado, ya que día a día dan lo mejor de sí para construir los sueños de millones de personas. A todos aquellos maestros, pintores, jornales, operarios que le ponen al hombro a sus labores, llevan el casco bien puesto y con ello les dan vida a las distintas faenas, Mutual de Seguridad y La Cuarta los felicitan en su día y les entregan las 7 claves para trabajar de forma segura en todas las obras del país.

* Revisa el protocolo preventivo de tu obra

¡Manos a la obra! Y es que debemos ser protagonistas en lo que a prevención se refiere. Por ello, hacemos un llamado para que los maestros de todas las obras del país conozcan los protocolos existentes tanto para ganarle “el quien vive” al coronavirus como para evitar un accidente laboral. Infórmate de cuáles son las acciones preventivas que se están tomando y síguelas a “rajatabla”.

* ¡Cuidadito con los hábitos personales en la pega!

“Hay que partir por casa pue! Y es que, aunque en tu trabajo existan muchas medidas preventivas, el autocuidado es igual o más importante para evitar contagios. Recuerda que el “bichito” no se ha ido, así que: usa mascarilla, no compartas tus artículos personales ni alimentos: ¡nada de andar probando la choca de otros! y lávate las manos regularmente.

* Comité paritario: los superhéroes de la prevención

¿Eres fanático de los superhéroes? ¿Rallas la papa con las películas de Marvel y/o de DC? Bueno, el Comité Paritario de tu obra es tu mejor aliado para evitar accidentes. Y es que ellos son como “Los Avengers” de la seguridad de tu faena, siempre prestos y dispuestos a ayudarte. Además, no olvides que también puedes apoyarte en tus jefaturas y el prevencionista de tu obra.

* Usa siempre tus Elementos de Protección Personal

Si bien el coronavirus aún no nos abandona, ello no debe hacernos olvidar de las medidas preventivas para evitar otro tipo de accidentes. ¡Más Vivaldi! Usa en todo momento tus elementos de protección personal (EPP). Cuídate al interior de tu pega usando: el casco, los guantes, las antiparras, los zapatos de seguridad, el arnés y la cuerda de vida.

Mucho cuidado con los riesgos críticos

El malo en esta película son los “Riesgos Críticos”, pero ¿Qué son? Bueno, actividades que existen en diferentes rubros productivos y que ponen a prueba la seguridad de los trabajadores, por ejemplo: riesgos eléctricos, caídas de altura, trabajos en espacios confinados y operación de maquinaria. Evita accidentes estando “ojo al charqui” cuando hagas una tarea o acción asociada a estas dinámicas. Capacítate periódicamente y no te las des de héroe al intentar hacer algo sin las medidas preventivas adecuadas.

* ¡Cuídate camino a la pega también!

Los trayectos para ir o volver de tu trabajo son muy importantes también. Evita accidentes de trayecto, planifica y busca rutas lo más directamente posibles a tu pega. Así, reducirás el tiempo de exposición entre trayectos, además de evitar los tan temidos “tacos”. Ahora, si lo tuyo es la “bici”, usa siempre casco, luces y elementos reflectantes.

* Levanta la mano ante síntomas

Nada de hacerse el fuerte. Apenas te sientas “malena” o tengas síntomas avisa al jefe. Conoce y sigue las medidas que tú empresa esté implementando en este ámbito, como, por ejemplo, el uso de encuestas diarias o toma de temperaturas al ingresar a tu trabajo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA