¿A la espera del bendito aguinaldo de Fiestas Patrias? Revisa con tu RUT si te corresponde pago

15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero
15.03.2013 - DINERO - BILLETES - BILLETERA - MANOS - PRIMER PLANO - GUARDANDO / LA CUARTA - PAGINA 10 - ECONOMIA POP - CREDITO FELIPE ARAVENA L. - CHILE / PUBLICADA - - - - 15.03 Dinero - SANTIAGO - Chile - FELIPE ARAVENA L - Dinero

Este año, el festejo se prolongará por al menos cuatro días.

En la antesala de Fiestas Patrias, millones de chilenas y chilenos ya han recibido o cobrado su aguinaldo de Fiestas Patrias.

Este 2022, las celebraciones se extenderán desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre, por lo que muchos ya han adelantado las compras.

Cabe recordar que, como cada año, el Instituto de Previsión Social (IPS) inició el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022, que en esta oportunidad llegará a 2 millones 551 mil 946 pensionados y pensionadas del país, quienes cumplen con los requisitos legales y recibirán $21.882 por persona. Este monto se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2022.

¿A quiénes se paga?

El Aguinaldo de Fiestas Patrias tiene una importante cobertura, de manera que este año llegará a las personas que tenían la calidad de pensionado o pensionada -al 31 de agosto de 2022- de las siguientes instituciones:

  • Del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • De Dipreca y Capredena.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • Del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

¿Cómo se paga?

La entrega del Aguinaldo de Fiestas Patrias se hará efectiva en la misma fecha de pago de pensión que la persona tenga asignada para el mes de septiembre. Por ejemplo, si a una persona le corresponde pago el 2 de septiembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo.

El proceso de pagos de pensiones que realiza el IPS durante el mes de septiembre contempla adelantar el calendario de pagos y distribuirlo hasta antes del 18 de ese mes, para que las y los pensionados puedan cobrar previamente sus beneficios, sea en forma presencial o mediante depósito.

Si una persona no sabe la fecha en que le corresponderá cobrar, puede revisar su liquidación de pago del mes anterior o ingresar a www.chileatiende.cl y consultar. En el buscador debe ingresar “Fecha y forma de pago” para acceder a la información.

Este año, y solo para el caso del IPS, del universo total de 1.198.764 pensionados que les corresponde el aguinaldo, 684.819 lo recibirán de forma presencial y 513.945 a través de depósitos en cuentas bancarias, ya sea CuentaRUT o cualquiera otra que tenga registrada el pensionado o pensionada.

COMPARTIR NOTA