AquaTea y AquaDown en Puente Alto: ¿Cuándo y cómo participar en los talleres inclusivos?

AquaTea y AquaDown en Puente Alto. Foto: Cedida.
AquaTea y AquaDown en Puente Alto. Foto: Cedida.

La Municipalidad de Puente Alto incorporó clases integrales de hidroterapia para niños y jóvenes con TEA o Síndrome de Down.

Desde el año pasado, la Municipalidad de Puente Alto ha incorporado clases recreativas únicas en el país: AquaTea y AquaDown.

Estas llamativas clases, son completamente gratuitas para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Down, quienes pueden asistir a talleres de hidroterapia que se realizan en la piscina temperada de la Municipalidad de Puente Alto.

“Desde el municipio siempre hemos tenido un gran objetivo: ser una comuna inclusiva donde cada vecina y vecino, sin importar sus condiciones o capacidades, pueda alcanzar su máximo potencial. Ahora con estos talleres de hidroterapia buscamos entregar nuevas y efectivas alternativas para los niños y jóvenes con Tea o Síndrome de Down”; señaló el alcalde, Germán Codina.

Talleres inclusivos en Puente Alto. Foto: Cedida.
Talleres inclusivos en Puente Alto. Foto: Cedida.

Junto a ello, Maira Reveco, terapeuta ocupacional y encargada del taller AquaTea; también se refirió a la implementación de estos talleres inclusivos y sus beneficios:

“El agua ayuda a regular la conducta, a conciliar el sueño y a trabajar en equipo, potenciando así la interacción social entre ellos y obviamente, a pasarlo bien”.

¿Cómo participar?

Esta disciplina cuenta con 13 talleres a la semana donde actualmente participan más de 300 niños y jóvenes con diagnóstico TEA de Puente Alto; de los cuales se dividen en dos segmentos:

  • Desde 5 a 10 años.
  • Desde 11 a 22 años.

Cada una de las clases impartidas son guiadas por terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y los mismos padres de los asistentes que toman el papel de co-terapeuta.

“Les sirve mucho porque interactúan con sus pares, disminuyen las consecuencias músculo-esqueléticas propias de la patología y vamos cumpliendo objetivos tanto en su desarrollo psicomotor como a nivel kinesiológico, porque la idea es educarlos, promover el trabajo en equipo y sus aptitudes intelectuales”;  destacó María Fernanda Marín, kinesióloga y profesora de de AquaDown para niños entre 5 y 20 años.

Asimismo, los vecinos interesados en estas clases, pueden dirigirse directamente al Departamento de Discapacidad en Balmaceda 265 (Metro Plaza de Puente Alto), o bien comunicarse a través de correo a aquateamunicipal@gmail.com o aquadownmunicipal@gmail.com.

COMPARTIR NOTA