Beca BAES: quiénes pueden seguir usando la Tarjeta Junaeb en verano

Quiénes pueden seguir usando la Tarjeta Junaeb en verano. Foto referencial.
Quiénes pueden seguir usando la Tarjeta Junaeb en verano. Foto referencial.

En octubre de 2023, las autoridades anunciaron que por primera vez el beneficio se extendería por el periodo de vacaciones, es decir, durante enero y febrero.

Para muchos estudiantes, la Beca BAES que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) puede convertirse en un gran apoyo económico mientras están cursando sus estudios superiores.

Este beneficio consiste en un aporte mensual de $42.000 que es transferido a una tarjeta electrónica, la que puede utilizarse en supermercados y negocios destinados a la venta de alimentos. Se entregaba únicamente entre marzo y diciembre.

Sin embargo, eso está por cambiar. En octubre de 2023, las autoridades habían anunciado que por primera vez el beneficio se extendería por el periodo de vacaciones, es decir, durante enero y febrero.

Quiénes serán beneficiados por la extensión de la Tarjeta Junaeb

Según indica el sitio web de Junaeb, los beneficiarios de la extensión de la Beca BAES serán únicamente los alumnos de educación superior que se encuentren realizando su práctica profesional en los meses de enero y febrero o estén en condición de egresados, siempre y cuando tengan “la asignación previa de la BAES hasta diciembre”.

Los estudiantes que estén haciendo su práctica profesional podrán acceder a la extensión de la Beca BAES.
Los estudiantes que estén haciendo su práctica profesional podrán acceder a la extensión de la Beca BAES.

En esto, un requisito es que los estudiantes continúen con su condición de alumno regular, lo que debe ser informado desde las instituciones de educación superior a Junaeb.

Cómo tener la extensión de la Tarjeta Junaeb

Para poder recibir la Beca BAES en el verano, no se puede postular. Las casas de estudios tenían plazo hasta el 18 de diciembre para informar a Junaeb sobre los estudiantes que deberían realizar su práctica profesional en el periodo estival, y de esa manera, que pudieran contar con la extensión del beneficio.

El monto entregado en ese periodo seguirá siendo de $42.000 mensual a nivel nacional, y de $44.000 para la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se pretende que a partir de este año el aporte mensual suba a $45.000, de acuerdo a lo señalado por el Presidente Gabriel Boric.

COMPARTIR NOTA