Servicios

Bonos para Cesantes: Estos son los beneficios que puedes cobrar en julio si no tienes trabajo

¿Te encuentras en búsqueda trabajo? Conoce a continuación todos los beneficios económicos a los que puedes acceder este mes de julio si te encuentras actualmente cesante.

Bonos para Cesantes. Foto referencial: Getty Images.

Todos los trabajadores que actualmente se encuentran sin trabajo, tiene por derecho la posibilidad de acceder a una serie de beneficios económicos entregados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que genera ahorros acumulables durante los periodos laborales de las personas para que puedan ser retirados en caso de una posible cesantía.

Los fondos ahorrados son depositados directamente en la cuenta Individual de Cesantía (CIC) de cada una de las personas que pueden hacer válido su derecho y tengan disponible dinero en sus cuentas.

Es por eso que, además, aquí te contaremos cuáles son los bonos y subsidios extras a los que las personas actualmente cesantes pueden acceder durante el tiempo en el que se encuentran en búsqueda de trabajo formal.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía protege a aquellas personas que renunciaron o fueron desvinculadas de sus trabajos, entregando al ex-trabajador sus ahorros, prestaciones de salud, sociales y previsionales.

Entre los requisitos para recibir este seguro entregado por la AFC, se debe contar con un mínimo de 10 cotizaciones en caso de trabajar con contrato, o al menos cinco si es que la persona tuvo uno o más empleadores.

Y para cobrar el Seguro de Cesantía, se debe realizar una solicitud a través del sitio web de AFC, o bien de manera presencial a través de las sucursales disponibles de la aseguradora.

Bonos para Cesantes: Estos son los beneficios económicos que puedes cobrar este mes si no tienes trabajo. Foto: Getty Images.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se convierte en una alternativa entregada por el Estado cuando los desempleados no cuentan con fondos en su Seguro de Cesantía.

Pero para recibir este tipo de fondo económico, se necesita cumplir una serie de requisitos:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Tener 10 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido. En caso de estar en una zona decretada en estado de catástrofe, se exige contar con 8 cotizaciones pagadas.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Una persona desempleada puede recibir el Fondo de Cesantía Solidarios hasta 10 veces en cinco años.

Indemnización por término de contrato

Toda persona que fue desvinculada por sus empleadores de un trabajo puede cobrar una indemnización por término de contrato, lo que complementa la indemnización legal por años de servicios y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Esta indemnización económica puede cobrarse en la AFP de cada trabajador, en la que se deben presentar una serie de documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Subsidio de Cesantía

Otra alternativa económica entregada por el Estado, en la que los cesantes que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrán recibir el Subsidio de Cesantía, el cual es pagado por las cajas de compensación o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este subsidio es entregado por un máximo de 360 días, el que permite al beneficiario recibir la Asignación Familiar y/o maternal por las cargas familiares, la Asignación por muerte, además de derecho a asistencia médica gratuita.

Asignación Familiar

Si bien la Asignación Familiar no está dirigida directamente para las personas que no encuentran trabajo estable, aquellos que se encuentran sin trabajo tienen la posibilidad de cobrarlo.

Pero, para poder recibir este aporte económico entregado por el Estado, se debe cumplir con la serie de requisitos que se necesitan para recibir la Asignación Familiar.

Sin embargo, la Superintendencia de Seguridad Social destaca que aquellos que estén recibiendo el Seguro de Cesantía y las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, podrán continuar cobrando la Asignación Familiar que hayan estado percibiendo a la fecha de quedar sin trabajo.

Más sobre:bonosbeneficioseconomíadinerosubsidiobeneficio económicochiletrabajo

Lo último

hace 1 min
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

hace 1 min
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 4 min
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 21 min
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

hace 48 min
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

10:11
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella