Bonos para madres: Conoce los beneficios a los que puedes optar este 2024

Bonos para madres 2024. Foto 1: Getty Images - Foto 2: Aton (Composición La Cuarta).
Bonos para madres 2024. Foto 1: Getty Images - Foto 2: Aton (Composición La Cuarta).

¿Eres madre soltera, biológica, adoptiva o jubilada? Descubre aquí si eres beneficiaria de las ayudas económicas entregadas por el Estado.

En el territorio nacional, el grupo de personas que se ve más beneficiado por bonos y ayudas económicas que se entregan por parte del Estado de Chile, son las madres.

Es por esto, que en ciertos periodos del año o de su vida, pueden optar a beneficios para solventar los gastos del hogar, o bien a sus hijos.

Ya sean madres solteras, en pareja, biológicas o adoptivas; todas ellas tienen la opción de postular y ser parte de los programas de ayuda del Estado.

Conoce a continuación a cuales pueden postular y ser beneficiaria según los requisitos para cada uno de ellos durante este 2024.

Dinero. Foto: Aton.
Dinero. Foto: Aton.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres.

El monto entregado es por cada hijo que esté a cargo de la madre, ya sea nacido vivo o adoptado. Este es otorgado una vez la mujer cumple 65 años de edad y que ya se encuentre pensionada.

Es decir, este monto genera rentabilidad con el transcurso de los años hasta el momento de jubilación de la madre.

El beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño. Si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, el pago corresponde a $165 mil.

Asimismo, si fuiste exiliada y estás registrada en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el período que viviste en el extranjero será considerado como residido en Chile.

Bono de Protección

El Bono de Protección o el Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega en un plazo de 24 meses a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

El único requisito para poder obtener este beneficio es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades -Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos-.

Una vez los requisitos son cumplidos por el postulante, la madre puede llegar a obtener los siguientes montos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
  • Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde al monto del Subsidio Único Familiar).

Asignación Maternal

La Asignación Maternal se trata de un aporte económico destinado a las madres trabajadoras embarazadas, y los hombres trabajadores cuyas cónyuges se encuentren en periodo de gestación.

Este beneficio es entregado a partir del quinto mes de embarazo.

El pago se realiza de manera retroactiva, con el objetivo de cubrir los nueve meses de gestación de la madre.

El monto obtenido depende del sueldo del beneficiario, el cual puede alcanzar los $20.328 al mes.

La postulación para la Asignación Maternal puede realizarse de manera presencial en cualquiera de las oficinas de ChileAtiende a nivel nacional; o bien, a través del sitio web de IPS, o en la sucursal virtual de ChileAtiende.

La fecha de pago es el mismo día en el que el trabajador o trabajadora recibe su sueldo de manera mensual.

Subsidio maternal

Las mujeres que actualmente se encuentran embarazadas, pueden también optar al Subsidio Maternal en lugar del Subsidio Familiar.

Este beneficio se puede obtener a partir del quinto mes de gestación, justo cuando el beneficiario debe dejar de recibir el Subsidio Familiar al ser catalogada ‘causante madre’.

El Subsidio Maternal se hace responsable de cubrir todo el periodo de embarazo de la madre. Así, el monto correspondiente a la beneficiaria es pagado a través del Instituto de Previsión Social.

Puedes postular a este bono a través de la municipalidad a la que tengas inscrita tu residencia, con un certificado de salud que acredite que te encuentras cursando por el quinto mes de gestación.

COMPARTIR NOTA