¿Busca departamento? Las claves a considerar en el primer arriendo de tu vida

Si es primera vez que buscas un departamento, una experta entrega consejos para tener en consideración al momento de organizar los dineros, documentos y otros elementos.

Irse a vivir solo es un anhelo habitual entre quienes comienzan la vida laboral. Pero en la búsqueda de ese soñado primer arriendo, hay múltiples variables en juego que es necesario considerar para lograr el resultado deseado.

Los especialistas aseguran que lo primero es tener claro el monto disponible para el arriendo. Se estima que no debe ser más del 30% de los ingresos reales, y a eso hay que sumar los gastos comunes que suelen variar de edificio en edificio.

“Hay que sumar todas las fuentes de ingreso del hogar para determinar el ingreso liquido mensual. A este total hay que restar los gastos de tarjeta de crédito y préstamos que se estén pagando. El resultado corresponde al presupuesto real con que se cuenta mes a mes”, explica Valentina Pardo, Country Manager de la plataforma de arriendos Tango Chile.

Además, en el presupuesto se debe considerar otro pago; habitualmente se cobra un mes de arriendo por adelantado, como garantía. Asimismo, hay que tener en cuenta la comisión de la corredora de propiedades, y los gastos de la mudanza. Eso, si es que no hay que incurrir en otros gastos como electrodomésticos, o muebles, si es que el departamento no está amoblado.

Luego hay que definir cómo es el espacio que se busca; cantidad de dormitorios, cantidad de baños, ubicación, acceso a transporte público o estacionamientos. “Lo importante es no ser demasiado exigente respecto a las expectativas; basta con establecer dos o tres requisitos principales para orientar la búsqueda, siempre abiertos a las condiciones de las propiedades que se ofrecen”, señala la experta.

Una vez definidos los ejes de la búsqueda y con total claridad en el margen de gastos, es momento de llamar y agendar visita. “Teniendo en cuenta los requisitos que definiste y tu presupuesto familiar, llama por teléfono para agendar visita. Comienza por las propiedades publicadas recientemente que cumplen esos requisitos, ya que hay muchas publicaciones obsoletas dando vueltas”, aconseja Valentina Pardo.

También se recomienda tener a mano los documentos que se solicitarán para el contrato de arriendo: habitualmente se piden liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones de AFP, certificado de Dicom, tanto tuyos como de tu aval. Aunque estos pueden variar de acuerdo a la corredora o portal en que se realice el trámite.

Y otro consejo. “Una pequeña carta de presentación siempre es bienvenida. En ella puedes indicar quiénes vivirán en el departamento, a qué se dedican. Así sorprenderás gratamente al propietario”, asegura Valentina Pardo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA