Cambios de requisitos para la Pensión Garantizada Universal

Cambios de requisitos para la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.
Cambios de requisitos para la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

A partir de febrero aumentará el monto de la PGU, lo que provocó la modificación de sus condiciones para obtener el beneficio estatal.

Durante esta semana la Superintendencia de Pensiones anunció el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que provocó el cambio en uno de sus requisitos para acceder a los pagos.

El alza de la PGU iniciará a partir de febrero y aumentó, ya que se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la cual registró un aumento del 3,9%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cambios en los requisitos de la PGU

Hasta el 31 de enero, uno de los requisitos para obtener la PGU es tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE), pero a contar del 1 de febrero, este cambiará, pues los aspirantes al beneficio tendrán que acreditar una pensión base menor a $1.158.355.

Por lo que desde febrero los requisitos serán:

  • Tener 65 años o más.
  • No estar dentro del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, según la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).
  • Acreditar residencia en territorio chileno en:
  • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la postulación.

Es importante considerar que pueden solicitar la PGU quienes se encuentren trabajando o pensionados de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, aunque se excluye a pensiones de Capredena y Dipreca).

Cambios de requisitos para la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.
Cambios de requisitos para la Pensión Garantizada Universal. Foto referencial.

¿Cuál será el nuevo monto de la PGU?

De acuerdo a lo mencionado por la Superintendencia de Pensiones, el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal será de $214.296, dejando atrás el monto de $206.173. La entrega del alza será a partir del próximo 1 de febrero.

La Pensión Inferior también tendrá un aumento, pasando de $702.101 a $729.764. Esto regirá además para la Pensión Superior, que subirá desde $1.114.446 a un nuevo valor de $1.158.355.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Se puede postular a la Pensión Garantizada Universal acudiendo a una sucursal de ChileAtiende o solicitando una videoatención en la sucursal virtual para hablar con un ejecutivo.

Cabe destacar que, para empezar el trámite, la persona debe portar su cédula de identidad.

También está la opción de ingresar a la página de consulta para verificar si se cumple con los requisitos y solicitar el beneficio. La gestión online se puede completar empleando la ClaveÚnica.

COMPARTIR NOTA