Cansados del spam: estas fueron las cinco empresas con más reclamos por llamadas y mensajes molestos

El director nacional del Sernac apuntó que los consumidores están siendo “bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático”. Una práctica que las empresas realizan principalmente vía llamadas, mensajes o mails.

¿Le ha llegado en los últimos días algún mensaje o llamada molesta ofreciéndole algún producto o plan que no desea? Lo más probable es que sí. Y eso pasa porque hasta en un 94% ha aumentado esta dinámica por parte de las empresas —respecto lo que ocurrió hasta esta fecha en 2020— según informó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

A través de su plataforma denominada “No molestar”, donde los consumidores pueden manifestar su voluntad de ser borrados de los listados de las empresas para así no recibir promociones y publicidad, el servicio ha recibido más de 150.155 mil solicitudes por parte de 31.482 personas cansadas del spam, es decir, ofertas, planes móviles y cobranzas, entre otros.

“El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de solicitudes, con un 47% del total. En segundo lugar, encontramos el mercado financiero (28%), seguido del retail (7%). Es decir, los tres mercados concentran un 82% del total”, fueron los resultados que arrojó la herramienta.

Movistar, por su parte, es la compañía que comprende la mayor cantidad de solicitudes de “no molestar” con un 11,5%. De cerca los sigue Claro, con un 11,3%. Algo más atrás, con un 9,6% se ubica Entel, y cierran Wom y Cencosud, con un 4,7% y un 2,5% respectivamente.

El Sernac, además, explicó que las solicitudes recibidas en “No molestar” se desglosan de la siguiente manera: el 73% de los casos correspondía a mensajes publicitarios recibidos mediante teléfonos móviles, mientras que el 27% vía correo electrónico.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, sostuvo al respecto que los consumidores son “bombardeados por ofertas o publicidad que no quieren, en un contexto donde ya están saturados de mensajes y del cansancio de lo telemático”.

Y aunque está permitido que las compañías puedan hacer publicidad, Del Villar señaló que “deben hacerlo cumpliendo estrictamente con los estándares que fija la Ley sobre Protección de derechos de los Consumidores y la Ley de Protección de datos personales, evitando que dicha publicidad afecte la privacidad de las personas y se vuelvan mensajes molestos e invasivos”.

Finalmente, el Sernac anunció que oficiará a las empresas que presentan el mayor número de solicitudes, buscando así conocer el origen de las autorizaciones para tratar el dato de contacto del consumidor, los motivos detrás del incremento de esta práctica y examinar el debido cumplimiento de los estándares legales sobre la materia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA