Clases presenciales retornan en marzo: a menos que el coronavirus diga lo contrario

Clases presenciales.
Clases presenciales.

Los últimos dos años han impedido que los estudiantes puedan ir a clases con cierta normalidad, aunque durante el 2021 se alcanzó un 98% de los establecimientos abiertos.

Los últimos dos años de pandemia han impedido que el regreso a clases presenciales en los colegios se haga con normalidad desde marzo.

Aun así, durante el 2021, la mejora de las condiciones sanitarias permitió que durante la temporada se llegara 98% de los establecimientos disponibles, con cual en gran medida fue posible gracias al avance del programa de vacunación, que ya ha llegado hasta los tres años de edad.

“Hemos entregado un balance del año escolar y parvulario 2021 que muestra como nuestro país ha sido capaz de cumplir con un propósito fundamental recomendado por todos los organismos internacionales y que dice relación con la reapertura del sistema educativo”, destacó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

De esta manera, el inicio de la clases presenciales este año esta agendado para el 2 de marzo.

Casos al alza

Eso sí, se observa con atención el alza de casos por coronavirus por la variante Ómicron, ya que incluso durante las últimas dos jornadas se han superado los 4 mil contagios diarios. Ello ha vuelto algo incierto el panorama.

“Ojalá podamos volver a las clases normales en marzo; pero si no están las condiciones, la realidad va a primar, independiente de lo que el ministro (de Educación) pueda decretar”, advirtió Mario Aguilar, presidente metropolitano del Colegio de Profesores.

En tanto, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, destacó qué es lo prioritario: “Compartimos que se tenga presencialidad obligatoria, hemos dicho nosotros desde el principio que las escuelas deberían ser lo último en cerrar y lo primero en abrir, por un tema de resguardo del derecho a la educación”.

COMPARTIR NOTA