Cómo denunciar si ves humo o un incendio forestal

Cómo denunciar si ves humo o un incendio forestal.
Cómo denunciar si ves humo o un incendio forestal.

Según el Ministerio de Agricultura, algunos factores podrían contribuir a la aparición de incendios, como la falta de lluvias y temperaturas más elevadas en el aire.

Durante todos los meses de temporada de verano hay que convivir con una amenaza latente: los incendios forestales que comienzan a incrementarse a lo largo de todo el país.

Tanto en zonas rurales como urbanas, los siniestros pueden dejar grandes estragos en la población, la infraestructura y el medioambiente, principalmente por la rapidez con la que puede actuar y propagarse el fuego.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el origen del fuego tiene directa relación con la intervención humana. “El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”, detallan.

La institución establece que hay condiciones ambientales que podrían propiciar incendios forestales, entre ellas, “la carencia de lluvias, la mayor temperatura del aire y los flujos de viento Sur”.

A pesar de que la cantidad y magnitud de los siniestros en Chile, desde el Ministerio de Agricultura agregan que el 90% de ellos que es combatido por Conaf logra ser “detectado y extinguido con una superficie igual o menor de 5 hectáreas”.

Incendio en Cerro San Cristóbal.
Incendio en Cerro San Cristóbal.

Cómo denunciar si identifico humo

En el caso de que las personas vean humo, el primer paso es llamar a uno de los siguientes números entregados por Conaf. De esa manera se podrá reportar la situación y posiblemente evitar que el incendio continúe extendiéndose a otras zonas:

  • 130 Conaf.
  • 132 Bomberos.
  • 133 Carabineros.
  • 134 PDI.

Cómo actuar si veo humo

Las personas deben tomar las siguientes medidas ante la presencia de humo, según establece el Ministerio de Salud:

  • Evitar realizar cualquier tipo de actividad deportiva.
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al hogar.
  • En caso de ser necesario, se pueden utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
  • Se puede utilizar una mascarilla o un paño húmedo sobre la nariz y boca, ya que, al tomar esta precaución, la persona se podrá proteger ante la inhalación de humo.
  • Evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, por lo que no se debe fumar al interior de espacios cerrados, ni prender braseros, velas o inciensos.
  • Si una persona está embarazada o pertenece a uno de los grupos de riesgo (niños, adultos mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se recomienda abandonar el hogar y trasladarse a un lugar que esté menos contaminado.
  • Seguir las recomendaciones de seguridad que entreguen las autoridades.

COMPARTIR NOTA