Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción

Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción, Foto referencial.
Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción, Foto referencial.

Durante este jueves, el Presidente Gabriel Boric explicó los detalles para entregar ayuda y las formas en que se distribuirán las donaciones.

Entre las medidas para ir en apoyo a las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso, se presentó el Fondo Nacional de Reconstrucción que recibirá donaciones y distribuirá los recursos.

Durante este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció la activación del programa, creado en el 2010 tras el terremoto, que permite la gestión de financiamiento en construcción de diversas instalaciones para la comunidad.

“Es una herramienta específica creada en el primer mandato del expresidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyo del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”, explicó el mandatario.

“Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe. Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especies”, añadió.

Cómo donar al Fondo Nacional de Reconstrucción

Las donaciones se pueden realizar a través de la página donaciones.hacienda.gob.cl.

No hay un mínimo establecido y se puede donar desde el territorio nacional o desde el extranjero.

Incendios en Valparaíso. Foto referencial.
Incendios en Valparaíso. Foto referencial.

En esa línea, el Presidente Boric señaló que “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos. El Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario. Pero, el apoyo, tanto como de países extranjeros como la colaboración público-privada será bienvenida y necesaria para enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil pero vamos a sacar adelante”.

“El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce, con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados, a los cuales los municipios postulan, que no están predeterminados, proyectos que en función de las necesidades que se ven en el territorio se levantan. Para, por ejemplo, reponer sedes sociales, infraestructura de trabajo perdida y permitir que las personas puedan retomar su vida, que los niños puedan retomar su rutina y los vecinos puedan reconstruir sus barrios”, amplió.

Beneficios tributarios para las donaciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el funcionamiento de los beneficios tributarios que se ofrecen a los donantes, quienes pueden elegir las iniciativas que apoyar.

Se puede donar sin un fin específico, donar para financiar un proyecto concreto o hacer una donación en especies. Todas esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito del 50% de la donación, o sea, una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante. El resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gasto para producir renta, por lo tanto reduce la base del impuesto de primera categoría, lo cual significa que reduce en un 27% ese componente de la donación”.

“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, expuso.

COMPARTIR NOTA