¿Cómo identificar al mosquito transmisor del dengue y diferenciarlo de uno común?

Revisa cómo identificar al mosquito transmisor del dengue y diferenciarlo de uno común. Foto referencial.
Revisa cómo identificar al mosquito transmisor del dengue y diferenciarlo de uno común. Foto referencial.

Hasta el momento, en Chile continental hay un total 135 casos de la enfermedad, los cuales han sido importados, de acuerdo con el Subsecretario de Salud Pública.

El dengue es una enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, los cuales también pueden propagar Chikungunya, la fiebre amarilla y el virus Zika.

A lo largo de este 2024, en Chile continental se han “detectado más casos que los años anteriores. Según el último reporte hay 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas. Todos estos casos son de personas que han viajados, es decir, importados. No existe contagio de dengue dentro del Chile continental”, señaló el Subsecretario de Salud Pública (s), Christian García.

¿Cómo identificar al mosquito transmisor de dengue?

Las personas, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal), deben prestar atención a las siguientes características para identificar a un mosquito Aedes Aegyti, los cuales pueden transmitir el dengue:

  • Son de color negro.
  • Tienen rayas blancas en sus patas y un dibujo con forma de lira en la espalda.
  • En su tamaño adulto puede llegar hasta los 7 milímetros.

¿Cómo diferenciarlo de uno común?

Entre las diferencias que tiene un mosquito Aedes Aegyti con uno común, está que el que transmite el dengue es de color negro, mientras que el otro, según National Geographic, es marrón.

Otra característica, que señala el medio, es que suele picar en horas de la mañana o en la noche de manera silenciosa, mientras que el zancudo suele hacer un zumbido.

Finalmente, se destaca que la picadura de los mosquitos del dengue no deja comezón ni una marca roja como lo suele hacer el común.

¿Cómo prevenir el dengue?

Para prevenir el mosquito del dengue, el Minsal recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • Eliminar objetos que puedan acumular agua y que estén sin tapa, ya que los insectos los utilizan para poner sus huevos.
  • Rellenar los floreros o porta maceteros con tierra o arena.
  • Si las personas viajan al extranjero, deben cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar las horas del mosquito.

COMPARTIR NOTA