¿Cómo identificar el cáncer de mamas? La enfermedad que aqueja a Claudia Conserva

Claudia Conserva - Cáncer de mamas
Claudia Conserva - Cáncer de mamas

La animadora confesó el día de ayer que padece de dicha enfermedad, de la cual cada tres horas se diagnostica un nuevo caso en nuestro país.

Durante la tarde de ayer la animadora Claudia Conserva impactó a sus seguidores y al mundo del espectáculo nacional al revelar que padece de cáncer de mama, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afectó la salud de más de 7 millones de mujeres a nivel mundial, hacia fines del 2020.

En nuestro país los datos de este tipo de cáncer también son impactantes, de acuerdo a cifras presentada por la Clínica Las Condes, cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en nuestro país. Otros datos más impactantes revelan que diariamente fallecen 3 mujeres al día por esta enfermedad, siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas.

Debido a las alarmantes cifras de la enfermedad es necesario realizar exámenes preventivos para asegurar que todo está en orden. La recomendación general es que a partir de los 45 años las mujeres puedan realizarse al menos una vez al año una mamografía, examen que sirve para prevenir y detectar cualquier anomalía que pueda derivar en un cáncer de mama.

Esta patología se encuentra incluida en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), permitiendo que las mujeres entre 50 y 69 años tengan una mamografía gratis cada tres años . Además, desde el Ministerio de Salud comparten una guía para de signos que se deben tener en cuenta sobre el cáncer de mama.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

La importancia del autoexamen

Como parte de la prevención del cáncer de mama, los expertos en la salud también aconsejan realizar periódicamente un autoexamen en casa. La agrupación BreastCancer.org señalan que la autoexploración de la mama “es un método de detección útil y esencial, especialmente si se la combina con mamografías y exploraciones físicas regulares llevadas a cabo por médicos y, en algunos casos, ecografías y RM”.

La autoexploración es una rutina que pueden realizar las mujeres de cualquier edad, desde la comodidad de su hogar, antes o después de la ducha, de preferencia frente a un espejo para poder identificar cualquier tipo de anomalía.

Síntomas comunes

Desde la Clínica Mayo explican que algunos de los síntomas más comunes que se pueden evidenciar en las pacientes con cáncer de mama son:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas lo recomendable es consultar con un profesional de la salud para una evaluación inmediata y la realización de exámanes que puedan confirmar o descartar la presencia de cáncer de mama.

COMPARTIR NOTA