Cómo pedir vacantes en colegios sin hacer filas

Cómo pedir vacantes en colegios sin hacer filas. Foto: Pablo Ovalle/Agencia Uno.
Cómo pedir vacantes en colegios sin hacer filas. Foto: Pablo Ovalle/Agencia Uno.

La página Anótate en la lista, creada por el Ministerio de Educación, reemplaza las filas presenciales que había que hacer en los colegios. Si los apoderados que no tienen cupo en colegios no la usan, tendrán que esperar al siguiente proceso SAE.

Para los apoderados de alumnos que no alcanzaron un cupo luego del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), ha surgido una nueva alternativa: la página Anótate en la lista.

Se trata de un mecanismo impulsado por el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo que los padres tengan la posibilidad de pedir una vacante en un recinto educacional público o particular subvencionado.

En el pasado, esta solicitud se realizaba de forma presencial en los colegios. Aquello terminaba siendo un poco tedioso para las familias, puesto que se generaban filas extensas.

Sin embargo, con la aparición de esta herramienta del Ministerio de Educación será posible hacer la petición en un registro virtual y luego “esperar la asignación de cupos sin tener que ir físicamente a estos”, detalla la entidad en su sitio web.

Se trata, además, de la única forma de obtener vacantes para este 2024. De lo contrario, hay que esperar a que se dé inicio al siguiente proceso SAE.

El Ministerio de Educación impulsó una herramienta para los apoderados que no obtuvieron cupos tras las postulaciones del SAE. Foto: Mario Tellez/La Tercera.
El Ministerio de Educación impulsó una herramienta para los apoderados que no obtuvieron cupos tras las postulaciones del SAE. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Cómo solicitar vacantes en recintos educacionales

En el proceso de pedir cupo para un colegio público o particular subvencionado, cuando ya han finalizado las postulaciones del SAE, los apoderados tienen que realizar estos pasos:

  • Ingresar al www.sistemadeadmisionescolar.cl y hacer click en “Anótate en la lista”.
  • Luego, se deberá buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante y registrar un correo electrónico.
  • Tras anotar los establecimientos de interés, se tendrá que confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto.
  • Los apoderados podrán anotar a los estudiantes en la cantidad de establecimientos que deseen y siembre sabrán el número de la lista en el que se encuentran.

Una vez que se hayan efectuado esos pasos, el colegio podrá recibir la información de las familias que están en búsqueda de cupo. Si tienen algunos disponibles, podrán asignarlos según el orden cronológico en que se hayan inscrito las solicitudes. Lo anterior se traduce en que si se registraron en los primeros lugares, tienen más posibilidades de recibir un cupo.

En caso de que eso se concrete, el colegio tendrá que contactarse con las familias para gestionar la matrícula.

Este es el calendario de Anótate en la lista 2024

Las fechas para realizar el proceso varían, por lo mismo el SAE entregó el siguiente calendario:

  • Desde el 3 de enero: Las familias podrán preinscribirse en el registro digital para adelantar el trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. No obstante, la solicitud de vacantes la tendrán que confirmar cuando les corresponda en los días siguientes.
  • 8 y 9 de enero: Periodo de regularización para repitentes.
  • 10 al 12 de enero: Inicia el periodo de regularización para estudiantes sin asignación o que lo fueron durante por cercanía durante el plazo complementario de postulaciones.
  • Desde el 15 enero: Comienza el periodo de regularización en establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  • A partir del 17 enero: Periodo de regularización en establecimientos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Desde 19 enero: Comienza el periodo de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana.

COMPARTIR NOTA