¿Crees que te engañó La Polar?: Confirman qué clientes podrían ser indemnizados por ropa falsificada o de segunda selección

Hay dos grupos de afectados que podrían recibir dinero de regreso por sus compras, según el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de La Polar por las denuncias de venta de ropa falsificada y por falta de información a los consumidores sobre sus productos.

La medida, que podría terminar con una multa e indemnización a clientes, se origina tras las denuncias de Under Armour, Adidas, Columbia, Forus y Levi Strauss, entre otras marcas que detectaron venta de prendas falsificadas en la multitienda y que motivaron una investigación de Fiscalía.

Para el Sernac existen antecedentes suficientes para establecer que La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, lo cual ha sido descartado por la empresa en reiteradas ocasiones.

¿Quiénes podrían recibir una indemnización?

En la demanda, el Sernac distinguió dos grandes grupos de beneficiarios:

Grupo 1: Corresponde a los consumidores que compraron prendas vendidas por La Polar de marcas internacionales que no son auténticas u originales. Ellos deben ser indemnizados por el daño emergente causado por la disposición patrimonial o por el valor de compra de estos productos.

Grupo 2: Considera a quienes adquirieron prendas vendidas por La Polar que, pudiendo ser eventualmente originales, corresponde a segunda o tercera selección, stock sobrante o saldos de otras temporadas, las cuales no cumplen con los estándares de calidad que dichas marcas aplican a los productos de primera selección.

En cualquiera de los dos casos, a quienes compraron en forma presencial se les debe indemnizar por el valor de la compra más los gastos para concurrir a la tienda. Mientras que quienes compraron a través de Internet y pagaron el servicio de despacho, deben ser indemnizados por el valor de las compras y el despacho del producto.

Hasta ahora, el Sernac ha recibido 223 reclamos contra de La Polar de parte de los consumidores relacionados con venta falsificada de ropa, quienes aluden precisamente a la mala calidad de los productos adquiridos. En 2021 hubo 48 reclamos y este año suman 175 casos.

COMPARTIR NOTA