¿Cuándo empieza a regir la jornada de 40 horas?

¿Cuándo empieza a regir la jornada de 40 horas?
¿Cuándo empieza a regir la jornada de 40 horas?

Este año entrará en vigencia la Ley de 40 horas semanales que buscará mejorar la calidad de los trabajadores del país. Revisa cuándo comenzará la disminución de la jornada laboral.

Este 2024 entrará en vigencia la Ley de 40 horas, proyecto que fue aprobado el año pasado y que busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del país.

La iniciativa fue presentada en 2017, pero en 2023 fue aprobada por el Congreso, por lo que la jornada laboral disminuirá de forma paulatina, hasta llegar a las 40 horas.

¿Cuándo comienza a regir la Ley de 40 horas?

El 26 de abril de 2024 entra en vigencia la Ley de 40 horas, tras un año de su promulgación, por lo que, de acuerdo a lo estipulado en el documento a partir de dicha fecha, los trabajadores tendrán una reducción a 44 horas semanales.

La disminución de la jornada laboral será de forma paulatina, bajo la fórmula 1-2-2, es decir:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley (2024): la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley (2026): la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley (2028): la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Cabe señalar que la ley faculta a las empresas a reducir la jornada de forma voluntaria, tal como se ha realizado en varias compañías, las cuales cuentan con el Sello 40 horas del Gobierno.

La ley además cuenta con otros beneficios para los trabajadores, tales como las bandas de horario, el cual consta de dos horas en que las madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio o salida del trabajo.

Además, existe la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y canjearlas por hasta cinco días de descanso, adicionales a los feriados legales que cuenta el trabajador. Esta opción debe pactarse previamente con el empleador y de forma escrita.

COMPARTIR NOTA