¿Cuándo es el Censo 2024?

Durante este año se llevará a cabo uno de los procesos más importantes del país, el cual no se realizará en un día, sino que será un periodo más prolongado.

Durante este año se realizará uno de los procesos más importantes del país, estamos hablando del Censo de Población y Vivienda 2024, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para esta labor, se necesitan más de 20 mil personas para ser censistas a lo largo del país, quienes son los encargados de realizar las preguntas en las 16 regiones de Chile.

El Censo 2024 estará conformado por 50 preguntas, las cuales tendrán que responder los integrantes de cada hogar y se estima que tiene una duración cercana a los 20 minutos.

¿Cuándo se va a realizar el Censo 2024?

El Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará desde marzo hasta junio a lo largo del país.

Años atrás se realizaba en un día, sin embargo, este proceso se modificó para un periodo más prolongado para resguardar de mejor forma la seguridad de los censistas y censados. Además, tener un margen de acción frente a diversas situaciones y/o contingencias sociales o ambientales que podrían afectar la recolección.

El documento consta de preguntas distribuidas en cuatro módulos, diseñadas con el objetivo de identificar temáticas sociodemográficas como sexo, edad, educación, empleo, pueblos y credos, discapacidad, género, vivienda y servicios básicos, entre otros.

Ensayo general del Censo 2024. Foto: INE.
Ensayo general del Censo 2024. Foto: INE.

Objetivos del Censo 2024

Según explica el INE, el cuestionario permite cumplir con los siguientes cuatro grandes objetivos generales del censo de población y vivienda:

  • Proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población.
  • Proporcionar información para la actualización del marco muestral para las encuestas de hogares.
  • Suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas.
  • Generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.

¿Es obligatorio responder las preguntas del Censo 2024?

El INE informó que este proceso es obligatorio para las personas naturales o jurídicas, chilenas, extranjeras, residentes, públicas o privadas, que se encuentren en el país, quienes deben entregar datos o informaciones que sean de carácter estadístico para el proceso.

Esto se encuentra dentro del decreto 87 del Ministerio de Economía, donde se señala la obligatoriedad de responder, ya que en caso de negarse, las personas pueden recibir una multa por no aceptar al proceso.

Quienes se nieguen a responder las preguntas o falsean sus respuestas, serán multados con un monto “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA