¿De vacaciones? estas son las recomendaciones para viajar en avión de forma segura contra el bicho

Con el alza de contagios en los últimos días, quienes deciden tomar un vuelo deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar el contagio, así como las disposiciones del Minsal para cumplir al regreso.

Pese a los tiempos de pandemia, la demanda por viajar no ha cesado en la temporada estival. Pero mientras se preparan las maletas para abordar el avión, cabe tener en cuenta una serie de medidas para evitar el contagio de covid-19 en el vuelo y así evitar una frustración.

Con los contagios al alza, debido a la ola de contagios asociados a la difusión de la variante ómicron, se debe poner atención a las medidas de cuidado. Hace pocos días se pasó la barrera de los 30 mil contagiados, y la positividad a nivel nacional bordea el 26%, mientras que los casos activos ya son más de 125 mil.

Ante la situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), han recomendado la implementación de estrategias de muestreo masivo, basadas en el uso de pruebas rápidas de antígenos como principal instrumento de vigilancia. Una recomendación que también se aplica a quienes viajan en avión. Pero hay otras

Recomendaciones a la hora de viajar

La principal recomendación, es hacerse un test para descartar la presencia del bicho en el organismo antes de viajar.

“Las pruebas son una primera línea de defensa fundamental”, señala el Dr. Óscar Guerra, director Médico de Diagnósticos Rápidos para Abbott. “Debe utilizarse en el contexto de otras prácticas de higiene, como llevar la mascarilla y lavarse las manos, y en ningún caso sustituye eso. Se combina con las vacunas. Y es que, en cualquier momento y en cualquier lugar alguien puede infectarse”, agregó.

Otras recomendaciones para los viajeros tienen que ver con verificar las condiciones de su viaje; es decir, chequear las restricciones de viaje, la eventualidad que se solicite PCR y además vacunarse contra COVID-19 y la influenza. Y por supuesto, no viajar si el viajero o uno de los acompañantes están enfermos.

También se recomienda llevar suministros adicionales, como mascarillas y desinfectante de manos. Asimismo, utilizar la mascarilla durante del vuelo y evitar el contacto cercano manteniendo una distancia mínima de 1,80 metros de cualquier persona que no pertenezca a su grupo.

También, se recomienda no tocar las zonas de ojos, nariz y boca.

¿Qué debo hacer al volver?

El plan Fronteras Protegidas del Minsal establece una serie de condiciones para chilenos y extranjeros residentes quienes ingresan al país.

Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas. Estas se cuentan hasta la hora de salida del vuelo con destino final Chile.

Además, todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. Allí se deben adjuntar el resultado del PCR mencionado en el punto anterior.

En el caso de quienes cuentan con esquema de vacunación validado por el Minsal, al ingresar al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Mientras espera el resultado negativo, deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

Eventualmente, si requiere de otro vuelo o una conexión para llegar al domicilio reportado, se le permitirá aunque todavía no haya recibido el resultado negativo del examen realizado al ingreso.

Una vez que el Ministerio de Salud reciba por parte del laboratorio el resultado negativo del examen, se procederá a habilitar el pase de movilidad a menos que según calendario requiera de dosis de refuerzo. En este caso el pase de movilidad se habilitará posterior a haber recibido la dosis de refuerzo pendiente.

Mientras, quienes no estén vacunados o no cuenten con esquema de vacunación completo, al momento de ingresar al país se les hará un examen de PCR o antígeno. Luego, deberá realizar 168 horas (7 días) de cuarentena obligatoria contadas desde el control sanitario en el punto de ingreso al país.

Sin embargo, un resultado negativo del examen para detección de coronavirus realizado en el punto de ingreso al país, no permite terminar el periodo de cuarentena.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA