Por Axel ChristiansenDía del churrasco: Qué corte usar y como preparar el sandwich
El sandwich de carne de vacuno se ha convertido en uno de los favoritos de los chilenos por su sabor y relativa facilidad de preparar.

Cada 20 de octubre se celebra el Día del Churrasco, uno de los sándwiches más emblemáticos y queridos por los chilenos. Hablamos del Churrasco, una preparación que incluso precede al legado del completo y que se ha ganado su lugar como parte del patrimonio gastronómico nacional gracias a su simpleza, sabor y versatilidad.
Con una combinación que reúne ingredientes como pan, palta, tomate, mayonesa e incluso porotos verdes, este sándwich puede servirse de múltiples maneras, con versiones que van desde el tradicional Churrasco Italiano hasta el Chacarero o el Napolitano.
Pero si hay un ingrediente que define su éxito, esa es la carne. Y una de las preguntas clave que uno puede hacerse es: ¿Qué tipo de corte es el mejor para un buen churrasco?
De acuerdo con los expertos de Doña Carne, elegir el corte adecuado marca la diferencia entre un sándwich promedio y uno memorable. “El Asiento es uno de los cortes más recomendados para preparar un buen churrasco. Es una pieza magra, blanda y sabrosa, ideal para cocinar rápido y filetear sin dificultad”, declara Álvaro Martínez, Gerente Comercial de la cadena de carnicerías.
Martínez agrega que “también se pueden utilizar cortes como las Postas, ya sea Negra o Rosada, que destacan por su relación entre sabor, rendimiento y precio. En tanto, el Filete se sugiere para quienes buscan una versión más premium del clásico”.
Independiente del corte que se elija, lo más importante es cocinar la carne a temperatura media y en láminas delgadas, para mantener su jugosidad y realzar el carácter del plato. Por ello, se recomienda también pedir en la carnicería que se corte para churrasco, en caso de que no quiera hacerse en casa.
Receta Churrasco Italiano (4 porciones)

Ingredientes:
- 4 panes (puede ser frica, molde o marraqueta)
- 800 gramos de carne de vacuno (Asiento, Posta Rosada o Filete, cortada en bistecs delgados)
- 3 tomates maduros
- 3 paltas grandes
- Mayonesa
- Sal
- Ajo (opcional)
- Aceite, idealmente de oliva
Preparación:
- Calentar una cucharada de aceite en un sartén o plancha a fuego medio. Agregar los bistecs y cocinar por ambos lados durante unos 3 minutos, hasta que queden dorados y jugosos.
- Moler las paltas y aliñarlas con sal y un toque de aceite.
- Cortar los tomates en rodajas o cubos finos, y condimentar con una pizca de sal.
- Abrir los panes y calentarlos al horno o tostadora hasta que estén crujientes.
- Armar los sándwiches colocando primero la carne caliente, luego la palta, el tomate y finalmente la mayonesa.
- Servir de inmediato y disfrutar.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















