El aguinaldo de Fiestas Patrias podría ser más jugoso este año

Platita
Platita

Expertos recomiendan a los privados reajustarlo en hasta un 18%, debido al encarecimiento del costo de la vida.

Todavía no se siente el olor a empanada y pipeño, pero las Fiestas Patrias 2022 ya están a la vuelta de la esquina. Y el bolsillo de los chilenos lo sabe.

Por esas fechas de celebración, llega también uno de los beneficios más esperados por los trabajadores: el aguinaldo.

Los expertos ya sugieren que ante el encarecimiento del costo de la vida, podría haber un aumento significativo del monto del beneficio.

Entrevistada por Meganoticias, la economista y académica, Andrea Canales, aseguró que el aguinaldo “se debería reajustar en un 12,5%”.

“Y si pensamos que esto solamente los hogares lo utilizan para consumo de alimentos, ese reajuste debería ser un poquito mayor, de un 18%”, sostuvo la especialista.

Por su lado, el gerente de Marketing de Edenred, Cristián Briceño, señaló al citado medio, respecto del aguinaldo, que “más del 50% lo quiere usar para alimentación y bebestibles”.

“Para eso es lo que lo usan y este año, que va a haber un día más de feriado, se vuelve quizá más relevante poder usarlo en comprarse alimentos y bebestibles para pasar estas fiestas”, agregó.

Posibles montos del aguinaldo de 2022

Durante el año pasado, más del 81% de las empresas privadas entregaron aguinaldos con transferencias o vales vista que promediaron los $120.000, según datos de la consultora Ey.

En el sector privado los aguinaldos no son obligatorios, pero en algunos casos se han transformado en un derecho adquirido.

Ahora, según lo estipulado por la Ley 21.306, los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de Capredena, Dipreca y pensionados de AFP con garantía estatal, reciben el beneficio por ley.

Entre las estimaciones para este año, los pensionados recibirán un aguinaldo de unos $21.882, y en el caso de que el beneficiario tenga acreditada una carga familiar, obtendrán un monto adicional de $11.226 por persona.

Recuerda que el aguinaldo se paga durante el mes de septiembre, llegando a más de 2,5 millones de personas.

En el caso de los pensionados, el beneficio se entregará de manera automática junto a la pensión correspondiente al mes de septiembre, sin necesidad de hacer ningún trámite.

COMPARTIR NOTA