¡La Cuarta estará de aniversario! Los principales hitos en 38 años de historia

Muchos acontecimientos, portadas y frases célebres que hasta el día de hoy se recuerdan, son parte del recorrido en la historia de La Cuarta. Repasa acá sus mejores momentos y los cambios que ha tenido en el tiempo.

Un 13 de noviembre de 1984 salió por primera vez en circulación el Diario La Cuarta, medio de comunicación perteneciente a Copesa, que marcó un antes y un después en la historia de los periódicos nacionales.

Y es que La Cuarta rápidamente se ganó el cariño de millones de chilenos y chilenas, con su estilo único, sus portadas rimbombantes y sus secciones que hasta el día de hoy se recuerdan, y que le dieron un sello y una voz propia al tabloide.

A lo largo de estos 38 años, son varios los acontecimientos históricos en los que La Cuarta ha dicho presente. Hitos importantes para el país y el mundo, donde sus portadas marcaron momentos claves de la cultura pop chilena.

Acontecimientos como la coronación de Cecilia Bolocco en 1987. “¡Mijita linda!”, titulaba La Cuarta un 27 de mayo de ese año, en que por primera vez (y única) una mujer chilena se coronaba en el mayor concurso de belleza del mundo.

Otro de los momentos claves fue el triunfo del “No” en el Plebiscito nacional de 1988. Un 6 de octubre de aquel año, un día después de aquella histórica votación, La Cuarta hacía eco de uno de los hitos claves de nuestra historia, cuando la ciudadanía decidió que Augusto Pinochet no siguiera en el poder y regresara la democracia.

Pero si existió una sección símbolo de las portadas de La Cuarta, ese fue el deporte, en especial el fútbol. Y en ese ámbito, sin duda que uno de los acontecimientos más importantes fue la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo en 1991. Para el 6 de junio de 1991, La Cuarta anunció el triunfo del Cacique que lo coronó campeón de América con la frase, “¡Copazo histórico!”.

El histórico triunfo albo se tomó toda la portada de ese día, y destacó el “festejo monumental” posterior al triunfo, asegurando que los dos goles de Luis ‘Chico’ Pérez fueron “de película”.

Y así fueron pasando portadas históricas, unas más recordadas que otras, como la de 1998: “Le hizo el amor a un rodamiento”, sin duda una de las más famosas.

Fin de la “Bomba 4″

El 17 de noviembre marcó un antes y un después para la historia de La Cuarta. Y es que a partir de esa fecha, el diario no solo cambió el formato de sus portadas, sino también dejó de circular “La Bomba 4″, un reconocido e histórico suplemento del diario que consistía en un poster doble con fotografías sensuales de mujeres.

El director del medio, en ese entonces, Sergio Marabolí, explicaba las razones para el fin del suplemento, muy popular entre los mecánicos, sitios de venta de repuestos de autos y locales comerciales. “Fue una humorada sensual que duró por muchos años, pero que no corresponde a los nuevos tiempos”, señaló aquella vez.

Nueva era digital

También acorde a los nuevos tiempo, otro hito importante que vivió La Cuarta ocurrió el 29 de enero de 2021, cuando tras más de 30 años en circulación, el diario en papel dejó de imprimirse y pasó todo al sitio online, como se mantiene hasta el día de hoy con lacuarta.com.

Manteniendo las secciones importantes, generando siempre esa cercanía histórica con la gente, La Cuarta también agregó dos sitios webs más de nicho: La Cuarta Constructor, enfocada en el mundo de los trabajadores de la construcción, y La Cuarta Comerciante, poniendo énfasis en las pymes, almaceneros y emprendedores.

Era digital que llegó para quedarse, siempre avanzando e innovando, acorde a los nuevos desafíos que se presentan. Por eso, a partir de este 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre, La Cuarta celebrará sus 38 años de historia, con un contenido novedoso y especial que tenemos para ti, nuestro público fiel.

COMPARTIR NOTA