Servicios

Lipedema: así es la enfermedad silenciosa que sufren miles de mujeres y que suele confundir con obesidad

De no tratarse a tiempo, advierte el Dr. Nicolás Pereira, especialista, esta patología “deteriora progresivamente la salud física y emocional”.

Podría definirse como una acumulación anormal de grasa en piernas y brazos, acompañada de dolor, pesadez, sensibilidad extrema y, para colmo, facilidad para desarrollar hematomas. Se le suele confundir con obesidad —lo que retrasa su diagnóstico y un tratamiento acorde— pero se llama lipedema y es una enfermedad crónica y progresiva que afecta principalmente a mujeres.

En Chile, Clínica NEAa través de su centro especializado— ha sido pionera en su abordaje quirúrgico y multidisciplinario. Basta con decir que ha atendido a cientos de pacientes con un enfoque que contempla diagnóstico, fisioterapia, drenaje linfático, intervención nutricional y cirugía.

Su director, el Dr. Nicolás Pereira, cirujano plástico y reciente ganador del premio Werner Spingler Young Microsurgeon Award, lo explica así:

“El lipedema, si no se trata, deteriora progresivamente la salud física y emocional. Se asocia a frustración, depresión, trastornos alimentarios y pérdida de movilidad. Por eso, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son clave”.

En cuanto a la operación, dice Pereira que “en promedio, retiramos entre 3.500 y 4.000 cc de grasa por cirugía” y que es “un procedimiento que dura entre tres y cuatro horas, puede ser ambulatorio o requerir una noche de hospitalización”. Finalmente, “los cambios comienzan a notarse desde la segunda semana”.

¿Y los resultados? “El 70% de las mujeres operadas logra incorporar nuevas prendas como botas, pantalones o chaquetas que antes no podían. Además, disminuyen significativamente el dolor, la hinchazón y la facilidad para hacerse moretones”.

¿En qué consiste el tratamiento?

Puede realizarse en una o dos etapas, sostiene el director del centro. Eso dependerá de la cantidad de grasa a extraer. Los cambios iniciales se observan al mes y los resultados definitivos, a los seis meses.

Afirman también desde el equipo de Clínica NEA que las consultas por lipedema han aumentado de forma sostenida en los últimos años, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que no sabían ni siquiera que existía esta condición.

“El lipedema no solo afecta el cuerpo, también impacta la salud mental”, cierra el Dr. Pereira. “Detectarlo a tiempo permite detener su avance y mejorar el bienestar general”.

Los detalles los puedes encontrar en su sitio web.

Más sobre:LipedemaOperaciónCirugía

Lo último