Mis derechos primero: ¿Cómo me ayudan las mutualidades a prevenir accidentes en la pega?

La Cuarta y Mutual de Seguridad te orientan sobre la importancia de conocer los derechos como trabajadores. Es fundamental saber el rol preventivo que tienen y llevan a la práctica las mutualidades.

Luego de dejar atrás un marzo más largo que teleserie turca, empezamos abril con todas las pilas puestas y con más consejos de Mutual de Seguridad y La Cuarta para que los trabajadores y trabajadoras de Chile conozcan sus derechos. Hoy nos vamos a referir particularmente a la pega preventiva que hacen las mutualidades, para que uno trabaje sano y salvo y llegue sin novedad a la casa.

Estamos convencidos de que la mejor manera de proteger a las personas es evitando los accidentes laborales, ya sean a causa o con ocasión del trabajo o aquellos que suceden en el trayecto entre tu lugar de trabajo y tu hogar. Por ejemplo, Mutual de Seguridad, como administrador del seguro social de accidentes laborales, tiene un fuerte rol preventivo y promueve junto a las empresas adherentes y sus trabajadores protegidos las siguientes acciones:

* Asesoría técnica en seguridad y salud en el trabajo, para todos los rubros económicos y productivos en el que se desempeñen.

* Planes de capacitación preventiva, ya sea de forma presencial o desde la casita, los que están disponibles “al gratín” para los trabajadores.

* Asesorías en salud ocupacional: promoviendo acciones y evaluaciones relacionadas con la higiene ocupacional, el manejo manual de carga y los trastornos músculo esqueléticos: La idea es que estén más sanos que un yogurt a la hora de trabajar.

* Campañas preventivas para promover la seguridad y concientizar sobre los riesgos de mayor prevalencia como las caídas de altura, los riesgos eléctricos, los trabajos en espacios confinados y la operación de maquinaria pesada. Esto, sin dejar de lado otros cuidados no menos importantes, como la Radiación UV, los accidentes de trayectos y seguridad vial, entre otros.

* Apoyo y asesoría en especialidades como riesgos psicosociales; medicina del trabajo; ergonomía; programas de prevención y promoción de la salud; y evaluaciones de compatibilidad de salud laboral.

* Certificación de modelos de gestión preventiva para empresas y comités paritarios de higiene y seguridad (CPHS).

COMPARTIR NOTA