¡No olvidar! Hoy es el cambio de hora en nuestro país

Cuando sean las 00:00 se deben retrasar los relojes una hora, marcando las 23:00 y así dar inicio al horario de invierno.

Poco a poco va quedando atrás el verano y vamos dando paso las estaciones más frías. No son solamente las bajas temperaturas las que hacen sentir este cambio, en Chile también se ve reflejado gracias al horario de invierno, en el cual oscurece más temprano.

Pero, ¿Cuándo hay que ajustar los relojes? Desde el 2018 que por ley el horario de invierno comienza el primer sábado de abril, por lo que desde hoy 02 los chilenos podremos disfrutar de una hora más de sueño, esto porque los relojes se deben retrasar una hora.

Cuando el reloj marque las 00:00 horas, debemos retrasar 60 minutos hasta las 23:00. Aunque en muchos dispositivos el cambio es automático, aún hay que revisar y estar atentos a tener la hora indicada.

Este cambio se produce en la mayoría del territorio nacional, exceptuando la Región de Magallanes y la Antártica, quienes mantendrán su horario normal, sin modificaciones. El resto del país, incluyendo Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, deberá retrasar sus relojes en 60 minutos.

¿Será el único cambio de horario? Hasta el año pasado se realizaban dos cambios de hora durante el año, teniendo que adelantar los relojes en septiembre, pero esta decisión depende de cada gobierno, por lo que es algo que está en evaluación por el actual ministerio de Energía.

El ministro Claudio Huepe informó la creación de un comité interministerial para discutir esta situación, evaluando “sobre la base de la evidencia si mantener o eliminar el cambio de horario en el futuro”.

Por ahora el cambio es solamente uno, este sábado 02 de abril cuando se deberán retrasar los relojes pasando de las 00:00 a las 23:00 horas, comenzando el nuevo horario de invierno 2022.

COMPARTIR NOTA