Nuevo tope imponible para calcular las cotizaciones 2024

Revisa cuál es el nuevo tope imponible para calcular las cotizaciones. Foto Andrés Pérez.
Revisa cuál es el nuevo tope imponible para calcular las cotizaciones. Foto Andrés Pérez.

Las nuevas cifras, de acuerdo con lo indicado por la Superintendencia de Pensiones, comenzarán a aplicarse desde febrero y estarán vigentes durante todo este año.

La Superintendencia de Pensiones informó cuáles son los topes imponibles para el cálculo de las cotizaciones previsionales en 2024.

El año pasado, este era de 81,6 UF en el caso de las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, salud y de leyes de accidentes del trabajo, mientras que la del seguro de cesantía era de 122,6 UF.

¿Cuál es el nuevo tope imponible para calcular las cotizaciones 2024?

El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo será este 2024 de 84,3 UF, es decir, aproximadamente $3.096.558,

Por otro lado, en el caso del seguro de cesantía, la cifra aumenta a 126,6 UF, por ende, $4.650.347 aproximadamente.

La razón por la que se establecieron estos topes imponibles mensuales, de acuerdo con lo indicado por la Superintendencia de Pensiones, se debe a la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, quienes indicaron que el índice de remuneraciones reales fue de 3,3% durante el período de noviembre 2022 a noviembre 2023.

De acuerdo con lo indicado por la entidad, los valores informados se deberán comenzarán a aplicar “a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2024″.

Además, según lo señalado por el organismo, estos valores tendrán vigencia durante todo este año.

¿Por qué cambian los topes imponibles?

Los topes imponibles se deberán reajustar siempre y cuando el índice de remuneraciones reales, el cual es informado el Instituto Nacional de Estadísticas, presente “variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzará a aplicarse, mientras que, cuando la variación es negativa dichos valores deben mantenerse”.

De esta manera, debido a que la cifra presentada por la entidad fue de 3,3%, los valores debieron reajustarse.

COMPARTIR NOTA