Operación Renta 2022: SII autorizó la devolución anticipada de excedentes de impuestos

29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO
Tematicas del Servicio de Impuestos Internos.
El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
29 DE AGOSTO DE 2018/SANTIAGO Tematicas del Servicio de Impuestos Internos. El servicio se encuentra en un paro nacional de 24 horas, en rechazo a la reforma tributaria que impulsa el gobierno, la cual, segun acusan, le quitaria poder al SII. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 12 de mayo recibirán el monto quienes realizaron su declaración entre el 1 y el 21 de abril y optaron por el depósito en cuenta bancaria.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este jueves autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.719.751 contribuyentes que realizaron su declaración entre el y el 21 de abril, por un monto total superior a $657.873 millones.

El proceso de la Operación Renta de este año extendió su plazo desde el 30 de abril al 12 de mayo. Mientras que durante la primera etapa 2.241.103 contribuyentes presentaron su declaración, de los cuales 1.821.343 solicitaron devolución, por un monto superior a $913.183 millones.

Es decir, que como consecuencia del proceso de fiscalización electrónica al que son sometidas las declaraciones, se autorizó finalmente la devolución al 94,4% de los contribuyentes que la habían pedido, por un 72% de los montos solicitados originalmente, señaló el SII.

A su vez, el Servició detalló que, de este monto total, se les está devolviendo el 91% de lo solicitado a las personas, equivalente a $391.763 millones. Mientras que a las empresas, $266.111 millones, lo que corresponde al 55% de los excedentes solicitados.

En los próximos días, la Tesorería General informará el número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes y el detalle de los montos respectivos, luego de que el organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones.

Calendario de pagos

Según el calendario, este 12 de mayo recibirán el monto quienes hayan realizado la declaración entre el 1 y el 21 de abril. Mientras que el próximo proceso de devoluciones se efectuará el jueves 19 de mayo para aquellos que declararon hasta el 29 de abril y optaron por transferencia electrónica.

Con respecto al estado actual del proceso, el SII indicó que hasta anoche 3 millones 468 mil contribuyentes habían presentado su declaración, de los cuales casi 2 millones 548 solicitaron la devolución de excedentes.

A su vez, las declaraciones con pago llegaban a 444 mil, 38% más que las registradas el año pasado en esta misma fecha.

COMPARTIR NOTA