Operación Renta 2024: ¿Quiénes recibirán la devolución anticipada?

Quiénes reciben la devolución anticipada de Operación Renta. Foto: Aton Chile.
Quiénes reciben la devolución anticipada de Operación Renta. Foto: Aton Chile.

El SII informó a los primeros contribuyentes que recibirán su devolución de impuestos, además de la fecha en la que se realizará el pago.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que autorizaron la devolución anticipada para más de 1,2 millones de contribuyentes, los cuales realizaron la Operación Renta en el primer periodo del trámite.

Este proceso todavía se encuentra abierto para las empresas y personas que deben declarar los ingresos percibidos durante el 2023, solicitaron el Préstamo Solidario y buscan optar a la cobertura de sus cotizaciones previsionales, entre otros.

El SII cuenta con un calendario en el que determina el pago de la devolución de impuesto, dependiendo del periodo en que el contribuyente realizó la Operación Renta.

¿Quiénes reciben la devolución anticipada?

De acuerdo a la entidad, los contribuyentes que recibirán la devolución de impuestos de forma anticipada son quienes hayan realizado la Operación Renta entre el 1 y el 8 de abril.

En total, son 1.247.257 contribuyentes, los cuales corresponden al 98% de las declaraciones recibidas en ese periodo. Del total de devolución solicitado se autorizó el 87,3%, lo que equivale a $462.342.649.164.

¿Cuándo se realizará el pago de la devolución anticipada?

El pago de la devolución de impuestos se realizará el próximo viernes 26 de abril, a través de transferencia electrónica.

Sin embargo, la entidad señaló: “El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de las y los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y pensiones de alimentos, entre otras retenciones”.

Quiénes reciben la devolución anticipada de Operación Renta. Foto: Aton Chile.
Quiénes reciben la devolución anticipada de Operación Renta. Foto: Aton Chile.

Calendario devolución de impuestos 2024

El calendario para la devolución de impuestos durante la Operación Renta 2024, de acuerdo con lo indicado por el SII, es el siguiente:

  • Quienes presenten su declaración entre el 1 al 8 de abril, recibirán su depósito el viernes 26 de abril.
  • Si las personas presentan su declaración entre el 9 al 19 de abril, su depósito será realizado el martes 14 de mayo.
  • Quienes presenten su declaración entre el 20 y el 26 de abril, tendrán su depósito el lunes 20 de mayo.
  • Si alguien presenta su declaración entre el 27 de abril al 10 de mayo, su depósito estará listo el martes 28 de mayo.

No obstante, si se desea obtener la devolución por cheque, el pago se realizará el jueves 30 de mayo, sin importar la fecha en la que presenten su declaración.

Calendario devolución de impuestos Operación Renta 2024. Foto SII.
Calendario devolución de impuestos Operación Renta 2024. Foto SII.

COMPARTIR NOTA