Popular frutita “reduce el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y la presión arterial” según estudio

Los mortales ataques cardíacos y derrames cerebrales se pueden evitar en gran medida con una dieta saludable, que incluye una serie de alimentos detallados por expertos.

Comer plátano mejora la salud del corazón, afirman los especialistas médicos.

Los expertos descubrieron que los adultos que consumían regularmente alimentos ricos en potasio tenían un 13% menos de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular.

Los eventos cardiovasculares incluyen episodios potencialmente mortales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Pero los científicos afirman que los alimentos ricos en potasio, como la palta, el salmón y los plátanos, ayudan a reducir la presión arterial y anulan el impacto del consumo excesivo de sal.

También encontraron que las mujeres ven mayores beneficios para su salud en comparación a los hombres, en un reciente estudio médico.

El único fruto del amor...
El único fruto del amor...

¿Qué dice la ciencia?

El investigador y académico de la Universidad de Amsterdam, Liffert Vogt, dijo a The Sun que: “Los resultados sugieren que el potasio ayuda a preservar la salud del corazón, pero que las mujeres se benefician más que los hombres”.

“Es bien sabido que el alto consumo de sal está asociado con presión arterial elevada y un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”.

“Los consejos de salud se han centrado en limitar el consumo de sal, pero esto es difícil de lograr cuando nuestras dietas incluyen alimentos procesados”.

“El potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina. En nuestro estudio, el potasio en la dieta se relaciona con mayores beneficios para la salud en las mujeres”.

El estudio

El estudio, en el que participaron casi 25.000 británicos adultos, se publicó en el European Heart Journal.

Los investigadores les preguntaron sobre su dieta, midieron su presión arterial y tomaron muestras de orina para ver cuánto potasio consumían.

Luego, se siguió a los participantes durante… ¡los siguientes 20 años!

Las mujeres que registraron una mayor ingesta de potasio tenían un 11% menos de probabilidades de tener problemas cardíacos que las que comían menos.

Y los hombres vieron una caída del nueve por ciento. En general, el riesgo para todos los adultos se redujo en alrededor de un 13% si es que consumían alimentos ricos en potasio.

El profesor Vogt agregó: “La relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares fue la misma independientemente de la ingesta de sal, lo que sugiere que el potasio tiene otras formas de proteger el corazón además de aumentar la excreción de sodio”.

¿Qué se recomienda comer?

El Servicio Nacional de Salud inglés advierte que comer demasiada sal contribuye a la presión arterial alta, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 g por día.

Y en el Reino Unido, los funcionarios de salud sugieren que los adultos no consuman más de 6 g de sal al día.

“Esta investigación respalda el consejo actual de que reducir nuestra ingesta de sal y comer más alimentos que contengan potasio puede ser la receta para un corazón más saludable”, comentó al citado medio Tracy Parker, dietista principal de la Fundación Británica del Corazón.

“Una manera fácil de aumentar la ingesta de potasio es comer cinco porciones de frutas y verduras al día”.

“Otros alimentos como las legumbres, el pescado, los frutos secos, las semillas y la leche también son ricos en potasio y bajos en sal, por lo que pueden beneficiar al corazón”.

Una última idea

El profesor Vogt cerró diciendo: “Nuestros hallazgos indican que una dieta saludable para el corazón va más allá de limitar la sal para aumentar el contenido de potasio”.

“Las empresas de alimentos pueden ayudar cambiando la sal estándar a base de sodio por una alternativa de sal de potasio en los alimentos procesados”.

COMPARTIR NOTA