Poste inteligente: ¿Qué es y cómo funciona en los colegios?

Revisa qué es el poste inteligente y cómo funcionan en los colegios. Foto archivo.
Revisa qué es el poste inteligente y cómo funcionan en los colegios. Foto archivo.

Este servicio, que está disponible en algunos establecimientos educacionales, tiene como objetivo brindar mayor seguridad a la comunidad escolar.

Este martes 5 de marzo comenzó oficialmente el año escolar 2024 y, con el objetivo de entregar mayor seguridad a los estudiantes, todos los colegios de Las Condes disponen de un poste inteligente.

A través de estos, de acuerdo con lo indicado por la comuna, se puede “monitorear y prevenir delitos e incivilidades en los accesos y sectores aledaños” de los establecimientos educacionales del sector.

De esta manera, los postes inteligentes forman parte del proyecto de seguridad llamado Colegio Protegido de Las Condes.

¿Qué son los postes inteligentes?

Los postes inteligentes que están en la comuna de Las Condes cuentan con una cámara de alta tecnología y botón de ayuda, elementos que permiten que la comunidad escolar se comunique directamente con la municipalidad ante una emergencia o situación sospechosa.

“Queremos entregar mayor seguridad en toda la comuna y, por supuesto, en las entradas y salidas principales de los colegios”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza y agregó que han invitado a todos los establecimientos educacionales de la comuna, ya sean “municipales, particulares o subvencionados a que se sumen a la red de Colegio Protegido”.

Posteriormente, indicó que desde la municipalidad se instalan los postes inteligentes, los cuales están “las 24 horas, todos los días, conectado a la central de seguridad municipal”.

¿Qué elementos tienen los postes inteligentes?

Cada uno de los postes inteligentes, conforme con lo señalado por la municipalidad de Las Condes, cuenta con los siguientes elementos:

  • Cámara PTZ: A través de esta, se puede acceder a una visión general del perímetro.
  • Botón de emergencia: Corresponde a un videoportero que se comunica directo con un operador de la Central de Comunicaciones 1402.
  • Altoparlante: Este se activa desde la Central de Comunicaciones 1402 con uso disuasivo o para transmitir mensajes a la comunidad.
  • Conexión a WIFI: Las personas pueden conectarse de manera gratuita a una red.
  • Terminal de enchufes: Conexión de enchufes para la carga de celulares.
  • Luces Led: Permiten dar mayor luminosidad al lugar en el que se encuentra ubicado.

COMPARTIR NOTA