¿Qué es el Fenómeno de la Niña Costera que afectará en 2024?

¿Qué es el Fenómeno de la Niña Costera que afectará en 2024?
¿Qué es el Fenómeno de la Niña Costera que afectará en 2024?

Con el Fenómeno de El Niño a punto de finalizar, en los próximos meses llegará un nuevo evento climatológico, el cual dejaría varias consecuencias en el país.

Este año, el Fenómeno de La Niña se hará presente en Chile, dejando atrás al El Niño, el cual se encuentra en una etapa de debilitamiento y que durará hasta el mes de abril, de acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La Niña es un fenómeno en el cual existe un enfriamiento de la superficie del océano en la región del Pacífico Ecuatorial, lo que provoca que no existan muchas precipitaciones en el país, además de traer consigo bajas temperaturas al territorio nacional.

El Fenómeno de La Niña llegaría durante el segundo semestre de este año, el cual estará acompañado de otro evento, La Niña Costera.

¿Qué es el Fenómeno de la Niña Costera que afectará en 2024? Foto referencial.
¿Qué es el Fenómeno de la Niña Costera que afectará en 2024? Foto referencial.

¿Qué es la Niña Costera?

El Fenómeno de La Niña Costera es un evento climatológico, en el que existe un enfriamiento anormal en las aguas del Océano Pacífico Oriental Tropical, lo que afecta principalmente a las costas de Sudamérica, llegando hasta el norte de Chile. Esto ocurrió por última vez en 2018, y volverá durante este año, lo que dejará varias consecuencias meteorológicas.

De acuerdo a Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, para conocer si estamos en presencia de este evento, existen monitoreos en diferentes zonas del mar, una de ellas es conocida técnicamente la Zona 1+2, la cual se encuentra frente a las costas de Ecuador y el norte de Perú. Cuando en este sector del Pacífico se presentan temperaturas bajo valores típicos, se entiende que nos encontramos en presencia de La Niña Costera, señaló Cordero a La Tercera.

Este evento influye negativamente en las precipitaciones del país, por lo que se espera un año más seco, en comparación al 2023. Además, modera las temperaturas máximas, por lo que el verano de 2025 no serán tan caluroso como fue este 2024.

COMPARTIR NOTA