¿Qué necesito para ir a votar?

Plebiscito.
Plebiscito.

Revisa qué llevar a la urna y todo lo que debes saber antes de partir a sufragar.

La cuenta regresiva para el plebiscito del 4 de septiembre, que confrontará al Apruebo ante el Rechazo, ya se encuentra en marcha.

Ante aquel escenario, días atrás, el Servicio Electoral (Servel) informó que el padrón electoral para estas votaciones es de 15.173.857 personas.

Además, en esta ocasión debiese concurrir una mayor cantidad de votantes a los centros de votación, en vista de que esta es de carácter obligatorio, a manos que se excuse por razones como estar a más de 200 kilómetros de lugar donde sufraga. Como sea, existe forma de justificarse por no poder concurrir a votar.

Las demás personas, antes de asistir, deben revisar cuál será su mesa y local de votación. Como debiese aumentar el número de votantes, se realizaron cambios en las mesas y lugares dónde vota cada elector, por lo que se recomienda revisar ACÁ.

Camino a votar

Las mesas debiesen empezar a funcionar a las 8:00 horas, aunque el Servel ordena que, a más tardar, estas se encuentren constituidas a las 10:00, para permanecer abiertas hasta las 18:00.

Sobre el transporte público, el ministro Juan Carlos Muñoz, adelantó que “hemos tenido gratuidad en elecciones anteriores y estamos analizando si podremos tener el día del plebiscito o no”.

En concreto, lo que cada persona debe llevar consigno para votar es, primero, la cédula de identidad o su pasaportes vigente; en el peor de los casos, el documento tiene que estar vencido, máximo, desde el 1 de octubre de 2019. La misma regla va para los votantes extranjeros.

En tanto, por motivos sanitarios, los votantes debe andar con mascarilla, guardar la distancia física de mínimo un metro y usar alcohol gel.

También se sugiere que cada persona ande con lápiz pasta, ojalá, color azul, para evitar que anden de mano en mano.

Por último, para enfrentarse a la papeleta, la cual hay que doblar cuidadosamente, esta ya fue revelada por el Servel; al tener solo dos opciones, la técnica de doblado será más sencilla que en ocasiones anteriores.

Informado

Por supuesto, para votar también se recomienda llegar lo más informado posible a la urna.

La propuesta de Constitución, escrita por la Convención, se encuentra disponible a todo público desde inicios de julio, y la puedes revisar ACÁ.

En caso de que le dé flojera chantarse 170 páginas de lectura, la recomendación del diario pop es echarle una ojeada al Torpedo Constituyente, elaborado por La Cuarta

COMPARTIR NOTA