¿Qué son las bajas segregadas?

Revisa qué son las bajas segregadas. Foto referencial.
Revisa qué son las bajas segregadas. Foto referencial.

El fenómeno puede llegar a causar diferentes eventos meteorológicos en las zonas, como tormentas eléctricas, precipitaciones e incluso, granizos.

A lo largo del año, ocurren diferentes fenómenos meteorológicos en el país, siendo uno de estos, las bajas segregadas.

Una vez que ocurre este evento, las consecuencias que puede generar en el tiempo de un lugar son múltiples, desde precipitaciones y granizos hasta tormentas eléctricas.

¿Qué son las bajas segregadas?

Las bajas segregadas, que también pueden ser conocidas como núcleo frío en altura, generan una gran inestabilidad atmosférica.

De esta manera, de acuerdo con lo indicado por Meteored, se favorece el desarrollo de nubes de gran extensión vertical.

No obstante, estas son de gran espesor y pueden llegar a producir diferentes eventos meteorológicos, como tormentas eléctricas y granizos, así como también precipitaciones.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) define las bajas segregadas como “un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj”.

De esta manera, debido a lo anterior, se dice que son bajas asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta tanto en los niveles altos como medios de la tropósfera.

Además, Meteored explica que, según la DMC, al año ocurren en Chile un promedio de 10 bajas segregadas, las cuales afectan a la zona centro-norte en otoño y primavera.

Conoce qué hacer en caso de precipitaciones. Foto referencial.
Conoce qué hacer en caso de precipitaciones. Foto referencial.

Recomendaciones ante precipitaciones

En caso de estar en una zona con precipitaciones, Senapred recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Si se va a conducir con lluvia, se sugiere hacerlo a velocidad reducida y conservando un mayor espacio del resto de los vehículos.
  • El viento, la lluvia, la nieve y la escarcha podrían afectar la seguridad de su viaje, por lo que se debe conducir con precaución.
  • En caso de vivir cerca de un cauce de agua y este sube, puede venir una inundación, así que se debe evacuar a zonas de altura con el kit de emergencia.
  • Si la vivienda se está inundando, las personas tienen que desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, así como también cortar el gas y agua.
  • Si hay filtraciones de agua por lluvias en el techo o las paredes, se debe cortar la energía eléctrica de toda la casa.
  • Las vías de evacuación de aguas lluvias tienen que mantenerse libres de tierra y desperdicios.
  • Revisar y limpiar el techo y canaletas del hogar.
  • Si llueve intensamente, las personas deben alejarse de ríos, esteros y cursos de agua en general, no se tiene que intentar atravesarlos.
  • Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas con caminos anegados.
  • Las personas no deben internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permiten.

COMPARTIR NOTA