Revisa cuánto vale el permiso de circulación 2024

Revisa cuánto vale el permiso de circulación 2024. Foto referencial.
Revisa cuánto vale el permiso de circulación 2024. Foto referencial.

Los conductores que no realizan este trámite se enfrentan a multas que pueden variar desde 1 a 1.5 UTM. Consulta cuándo comienza el proceso y cuál es el monto a pagar para cada vehículo.

Falta poco para que comience oficialmente el plazo para pagar el permiso circulación 2024.

Se trata de un impuesto anual que debe ser pagado por todos los conductores de automóviles, camionetas y motos, y que luego va en beneficio a las municipalidades. Solo de esta manera los vehículos motorizados pueden circular legalmente.

De acuerdo a ChileAtiende, el proceso se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. El monto a pagar puede variar en cada año, y además, es establecido de acuerdo al precio y modelo de los vehículos.

Los conductores que no realizan este trámite y están transitando su vehículo en las calles de todas formas, se enfrentan a multas que van desde 1 a 1.5 UTM.

Cuánto vale el permiso de circulación

Si buscas conocer el valor exacto del permiso de circulación 2024, debes considerar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) posee una sección en su sitio web que permite ver la tasación de un vehículo. Esta depende del tipo de auto, año de fabricación, marca, modelo y versión.

En ese sitio podrás escoger el tipo de búsqueda, ya sea con el Código SII y año de fabricación, o con las características del auto.

Si tomas la segunda alternativa, deberás señalar la categoría del vehículo, si es liviano, moto o pesado y luego filtrar según sus particularidades. Al presionar el botón “buscar”, se desplegará la información.

El SII ya publicó las nóminas de tasación fiscal de vehículos livianos y pesados para 2024. Adicionalmente, la Ley 21.505 publicada el año 2022, la cual promueve la electromovilidad, indica que los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, cuyo año de fabricación corresponda a partir de 2021, se encuentran exentos en un 100% este año para del pago del permiso de circulación.

El permiso de circulación es un impuesto que debe ser pagado por quienes usen vehículos motorizados. Foto referencial.
El permiso de circulación es un impuesto que debe ser pagado por quienes usen vehículos motorizados. Foto referencial.

Qué documentos necesito para hacer el pago

Los conductores tienen que presentar los siguientes documentos para poder pagar el permiso de circulación, de acuerdo a lo establecido por ChileAtiende:

Vehículos nuevos

  • Factura de compra, incluye la copia.
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Certificado de homologación, si es que corresponde, y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Vehículos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación, si es que es necesario, o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

COMPARTIR NOTA