Salen las primeras sopaipillas del año: cuál es el mejor aceite para freír en tiempos de inflación

INVIERNO - HOMBRE COMIENDO - SOPAIPILLA
INVIERNO - HOMBRE COMIENDO - SOPAIPILLA

El director del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Manuel Ahumada, atendió algunas dudas respecto de la reutilización del aceite y cuál es la mejor alternativa ahora que, claro, su precio está por las nubes. A tomar notita…

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite? ¿Y cuál es el mejor para freír?

Esas son dos preguntas que asoman como clave en días como éste, un viernes de lluvia y frío en la capital. Días que, por ejemplo, habitualmente suelen acompañarse con unas sopaipillas y un cafecito. Pero, hemos constatado, desde hace unas semanas que el aceite, ingrediente que prepondera en la preparación, no ha hecho más que aumentar su precio. Por lo mismo… volvemos, ¿cuántas veces lo podemos reutilizar para no malgastarlo o, lisa y llanamente, no hacerle más daño a nuestras finanzas?

Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, en conversación con 24 AM ensayó una respuesta: dijo que que se puede reutilizar el aceite en tres ocasiones como mucho, y “en períodos acotados, de no más de 20 o 30 minutos”.

También agregó unos tips. Por ejemplo, que al guardar el producto, lo haga en “una botella o frasco cualquiera, pero en lugares oscuros”. Esto, porque “las moléculas del aceite se ven afectadas por la luz solar. Cualquier botella pero siempre en la oscuridad y tapado”.

“Si alguien lo deja en la olla no se echa a perder, pero la humedad del aire lo hace más rancio y la luz afecta la estructura molecular”, aleccionó enseguida.

Sobre la otra consulta, de cuál es el mejor aceite para freír, Ahumada arriesgó: “El de oliva, pero es muy caro”.

Para mitigar eso, es decir para quienes no puedan adquirirlo, el experto sugiere que los consumidores se fijen entonces en la etiqueta del producto. “Debemos elegir aquellos que contengan ácido graso saturado o monisaturado, evitando los que dicen tener altos contenidos graso polisaturado que tienden a ser los que provocan enfermedades”, sostuvo.

Finalmente, ante la consulta de quienes adquieren sus sopaipillas en un carrito de la calle y temen por el aceite que allí se esté ocupando, Ahumada dijo que “el color cambia inmediatamente, mientras que en la medida que más lento sea el goteo del aceite, más usado está”. Así pueden constatar si el producto está bueno.

“Si llegara a tirar espuma, hay que preocuparse”, completó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA