Por Martina CirerSe extiende la exposición de Julia Toro en el Centro Cultural La Moneda
La muestra reúne 50 piezas inéditas de la ganadora del Premio Antonio Quintana 2023.

El 19 de agosto del año pasado, en el marco del Día de la Fotografía, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, inauguraron la exposición Julia Toro: huellas y desplazamientos dedicada a una de las fotógrafas más relevantes de Chile, reciente ganadora del Premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía (2023).
Bajo la curaduría de Mariairis Flores Leiva, la muestra reúne 50 piezas (49 fotografías analógicas, algunas de ellas nunca exhibidas y una reproducción del documento original) que recorren la producción de Toro entre 1973 y 1987, capturadas en distintas localidades del país: Santiago, Talca, Montegrande, Pisco Elqui y Valparaíso.
Son imágenes que, aunque se sitúan en el contexto de la dictadura, se distancian de la violencia explícita para retratar escenas de la vida cotidiana y la intimidad de las personas.
La muestra, además, releva el archivo personal de la artista (resguardado durante décadas) y conecta la dimensión íntima de sus personajes con paisajes y escenas domésticas.

“Esta exhibición es uno de los hitos más significativos programados a nivel nacional para celebrar el Mes de la Fotografía”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “A sus 92 años, Julia Toro, sigue creando y compartiéndonos, con esta muestra, una íntima serie fotográfica -nunca antes vista- de sus inicios como artista”.
Desde su inauguración el 19 de agosto de 2025, la muestra ha conseguido más de 74 mil visitantes, superando la convocatoria de otras exposiciones del centro.
Por esta razón se extenderá su exhibición hasta el 5 de abril de 2026, que inicialmente estaba programada hasta el 1 de marzo de 2026.

Coordenadas
Título: Julia Toro. huellas y desplazamientos
Curaduría: Mariairis Flores Leiva
Cierre: domingo 5 de abril de 2026
Lugar: Galería de Fotografía CCLM, nivel -3
Horarios: martes a domingo | 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada liberada
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 14 min
hace 31 min
hace 27 min
16:07












