Subsidio a la luz: en qué consiste y quiénes pueden postular

Subsidio a la luz: en qué consiste y quiénes pueden postular. Foto: Aton Chile
Subsidio a la luz: en qué consiste y quiénes pueden postular. Foto: Aton Chile

La iniciativa busca mitigar el impacto proyectado del incremento en los cobros mensuales de la electricidad, el cual afectará a más de 5 millones de personas.

El Congreso aprobó el proyecto de Estabilización de Tarifas Eléctricas, el cual busca reducir la cuenta de luz de los hogares mediante la creación de un subsidio. Esta iniciativa quiere mitigar el impacto proyectado del incremento en los cobros mensuales del servicio básico.

Los clientes regulados tendrán un alza de $22 por kw/h una vez que se publique la norma, hasta 2027. Se trata de un 12,5% de aumento que sufrirán más de 5 millones de personas en sus cuentas de la luz, a partir de junio.

El aumento se debe a la existencia de una deuda con las empresas generadoras, la cual tiene un monto de más de 5 mil millones de dólares.

¿En qué consiste el subsidio para las cuentas de electricidad?

La ley contempla la creación de un subsidio que beneficiará a más de un millón de hogares en el país, ayudando alrededor de tres millones de personas, las que pertenecen al segmento más vulnerable de la población.

La norma señala que este descuento en la boleta de la luz de los clientes está dirigido al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Además, habrá criterios de selección, algo que ocurre con estos tipos de beneficios.

El subsidio contempla una rebaja entre el 20 y el 40% de la cuenta final, la que se aplicará de forma automática en las boletas de los clientes.

¿Cómo postular al subsidio a la luz?

Para acceder al subsidio que contempla la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, las personas deberán postular cada seis meses a través de un formulario que se realizará por Internet.

Todavía el Gobierno se encuentra trabajando en el reglamento del proyecto, aunque tendrán una campaña de difusión del subsidio, próximamente.

Cabe señalar que este proyecto también incluye un mecanismo que beneficiará con rebajas a comunas que cuentan con centrales de generación a carbón.

COMPARTIR NOTA