Por Daniela AguayoTramitar una licencia médica: Esto debes saber para evitar problemas en el pago por Incapacidad Laboral
Conoce los plazos, requisitos y precauciones que debes tener en consideración para asegurar que tu licencia médica sea tramitada correctamente y sin inconvenientes.

Tramitar una licencia médica es mero trámite para quienes desempeñan diversas labores en el día a día, pero en medio de las polémicas por el mal uso de licencias médicas en nuestro país, es de suma importancia estar al tanto de los detalles clave para evitar problemas, retrasos o incluso sanciones que involucran el pago Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).
Si bien el proceso para tramitar una licencia médica parece sencillo, pero también existen varios factores pueden influir en el éxito o rechazo de este documento.
¿Quiénes pueden emitir licencias médicas?
En Chile, solo ciertos profesionales están facultados para otorgar licencias médicas: médicos cirujanos, cirujanos dentistas y matronas.
Este aspecto es clave para asegurar que el trámite se realice de manera correcta y acorde a las normas establecidas por la Dirección del Trabajo en nuestro país.
Plazos de presentación
Uno de los factores más importantes es cumplir con los plazos establecidos para la presentación de la licencia. Si no se cumple con el plazo, la Compín (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) o la Isapre pueden rechazar la solicitud, salvo en casos excepcionales.
En la mayoría de los casos, cuando un médico emite una licencia médica, esta se envía automáticamente de forma electrónica al empleador del trabajador, lo que facilita el proceso.
A diferencia de años anteriores, donde el proceso solo se realizaba electrónicamente si el empleador estaba adscrito al sistema, ahora solo se permite la emisión en soporte físico en casos excepcionales, como en áreas con mala conectividad.
Es recomendable que el trabajador tenga claridad sobre el flujo de su empresa al tramitar la licencia para evitar problemas de retraso en el envío.
Plazos por sector:
- Sector público: Tienes 3 días hábiles desde el inicio del reposo para enviar la licencia a tu empleador.
- Sector privado: El plazo se reduce a 2 días hábiles.
- Trabajadores independientes: El plazo para enviar la licencia al Compín o Isapre es de 2 días hábiles.
Cumplir con el reposo establecido
Según consigna la Dirección del Trabajo a través de su sitio web, al recibir una licencia médica, el profesional de la salud debe especificar el lugar físico donde el trabajador deberá realizar el reposo, que generalmente es en el domicilio.
Es importante tener en cuenta que las Isapres están facultadas para realizar visitas domiciliarias con el fin de verificar el cumplimiento del reposo.

Durante la licencia médica, no está permitido realizar trabajos remunerados ni no remunerados, incluso si el reposo no es completo. Un caso especial son las licencias médicas por motivos psiquiátricos, generalmente el trabajador podría necesitar salir de casa para actividades recreativas dictadas por el profesional, siempre y cuando esto se indique en la licencia.
Por su parte, cabe destacar que no está permitido salir del país mientras dure una licencia médica. Esta regla también se aplica en licencias por salud mental, salvo en casos excepcionales.
La única excepción es cuando se trata de una licencia por posnatal parental, en cuyo caso se permite viajar, tal como lo aclaró la Suseso.
¿Qué hago si rechazaron mi?
Si te han rechazado o reducido tu licencia médica, debes saber que existe un proceso de apelación. Las resoluciones de la Compín o la Isapre pueden ser apeladas en las siguientes formas:
- Compín: Apelación ante la Suseso.
- Isapre: Apelación ante la Compín.
Es importante destacar que, a diferencia de los afiliados a Fonasa, los afiliados a Isapre tienen un plazo de 15 días hábiles desde la recepción de la carta certificada con la notificación del rechazo o modificación de la licencia para presentar su apelación.
¿Puedo comprar una licencia?
La respuesta es rotunda: No.
Un tema grave dentro de este proceso es el uso indebido de licencias médicas falsas. Esto ocurre cuando los trabajadores compran licencias fraudulentas o proporcionan información falsa al médico para que emita el reposo.
La nueva normativa establece sanciones severas tanto para los médicos que emiten licencias falsas como para aquellos que las utilizan de forma ilícita. Las sanciones pueden incluir multas o hasta las penas de cárcel efectiva.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 17 min
hace 30 min
hace 47 min
06:26
Lo más leído
2.
3.
4.

















