Tras el apagón analógico: ¿Cómo seguir viendo televisión abierta?

Revisa cómo seguir viendo TV abierta tras el apagón analógico. Foto referencial.
Revisa cómo seguir viendo TV abierta tras el apagón analógico. Foto referencial.

A partir de octubre del 2024, la Subsecretaría de Telecomunicaciones indicó que el mercado deberá incluir una antena digital de manera gratuita por cada compra de un televisor.

Luego del apagón analógico, se dio comienzo a la implementación de la televisión digital, una señal gratuita en definición HD que ya está disponible en el país.

No obstante, debido al cambio, algunas personas tendrán problemas para sintonizar la televisión abierta, debido al modelo y año de sus televisores.

¿Cómo seguir viendo televisión abierta tras el apagón analógico?

La televisión digital es la televisión abierta, por lo que, para sintonizar los canales, las personas necesitan un televisor con la norma TVD y una antena.

Una vez que se tienen ambos elementos, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se debe conectar la antena al dispositivo electrónico e ir al menú de configuración.

Posteriormente, se tendrá que seleccionar la función “ajustes de señal” y listo, se sintonizarán los canales digitales.

¿Cómo saber si un televisor cumple con la normativa?

Los televisores que han sido comercializados en Chile desde el año 2014 tienen el sello TV, por lo que, si el dispositivo fue comprado después de esta fecha, debería poder conectarse a la televisión digital a través de una antena de TVD.

De esta manera, la Subtel señala que la mejor opción para saber si es que el aparato tecnológico es apto para el cambio, es al conectarlo a una antena y configurarla para que escanee los canales abiertos.

En caso que no sintonice los canales de televisión abierta, o si el televisor es de antes del 2014, es probable que las personas necesiten adquirir un nuevo dispositivo o un decodificador.

Además, la entidad indicó que, a partir de octubre del 2024, el mercado deberá incluir una antena digital de manera gratuita por cada compra de un televisor.

Beneficios de la televisión digital

Entre los beneficios que trae la televisión digital, la Subtel destaca los siguientes:

  • Disponible en todo Chile, a través de señal abierta.
  • Es gratis, no requiere Internet, ni suscripción a un servicio o cable.
  • Alta definición, ya que ofrece una señal HD con una gran calidad de imagen y sonido.

COMPARTIR NOTA