Por Daniela AguayoYa puedes pagar con tu carnet de identidad: Conoce cómo funciona en 250 mil comercios
Esta innovación financiera busca facilitar el acceso a medios de pago sin necesidad de tarjetas ni cuentas bancarias.

El pago con la cédula de identidad ya es una realidad en Chile.
Los nuevos métodos de pago virtuales para facilitar la compra en los comercios ya están llegando a esta parte del territorio internacional, y desde ahora, más de 250 mil comercios del país ya aceptan el documento de identidad como medio de pago, del mismo modo que una tarjeta de débito o crédito.
Este nuevo medio de pago se llevó a cabo gracias a una alianza entre Getnet, del Banco Santander, y la plataforma Conectados, lo que desde ahora, facilitará y revolucionará la manera en la que los consumidores realizamos compras.
¿Cómo funciona?
El sistema está disponible en comercios que operan con las máquinas rojas de Getnet, asociadas a Banco Santander. Para utilizarlo, el usuario debe haber recibido beneficios estatales, como bonos o subsidios, directamente asociados a su RUT.
Tras esto, al escanear el código QR presente en la cédula a cualquiera de estas máquinas en los 250 mil comercios habilitados, se activará el pago de manera automática.
Román Blanco, gerente general de Santander Chile, detalló que “la empresa o la institución deposita utilizando el RUT y la cédula de identidad, un dinero que se utiliza y se lee con el QR y estas máquinas. Es una innovación más para asegurar que todos los ciudadanos del país puedan utilizar un medio que todos tenemos”.
Cabe destacar que no es necesario ser cliente de Banco Santander ni tener cuenta bancaria en ninguna institución. Solo basta con ser beneficiario de alguna ayuda estatal y contar con la cédula de identidad vigente.

Dulce Frau, fundadora y CEO de Conectados, explicó que este nuevo sistema no requiere cuentas bancarias, aplicaciones móviles ni tarjetas adicionales.
“Cualquiera que tenga una maquinita roja acepta pagos con carnet. Acercas el código QR, con eso ya está pagado”, afirmó.
¿Qué pasa si pierdo el carnet?
Pero a pesar de esta innovación en los métodos de pago, una de las principales preocupaciones es la seguridad del sistema.
Según Dulce Frau, “la cédula chilena, sobre todo la que acaba de lanzar el Registro Civil en diciembre, es una de las más seguras a nivel internacional”, contando con más de 30 mecanismos de protección para evitar fraudes o hackeos.
En caso de pagos superiores a los $10.000, el sistema solicitará una clave dinámica para autorizar la transacción. En el caso de que la cédula sea extraviada o robada, esta debe ser bloqueada inmediatamente para evitar usos indebidos.
Esta nueva modalidad de pago representa un paso más hacia la inclusión financiera, permitiendo que más personas puedan realizar transacciones sin necesidad de productos bancarios tradicionales.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















