¡Alertan sobre nuevo ciberataque que afectaría a nivel planetario!

A pocas semanas del ciberataque conocido como "WannaCry" y que afectó a 150 países, este martes varios grupos empresariales multinacionales fueron víctimas un nuevo evento coordinado en Europa Occidental, particularmente en Ucrania y Rusia.

Entre otros afectados, figuran la naviera danesa Maersk, el gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción. De acuerdo a investigadores de Kaspersky, el virus se está expandiendo rápidamente y algunas empresas cancelaron el rescate por la información retenida en sus computadores.

El Banco Central de Rusia informó que varias entidades financieras de este país fueron atacadas por un virus informático, pero aseguró al mismo tiempo que el incidente no afectó al funcionamiento normal de los bancos ni a sus clientes.

Por su parte, Ucrania ha sido el país más perjudicado por el ataque, debido a que afectó al metro de Kiev, a la compañía estatal de electricidad "Ukrenergo", al principal operador de telefonía fija "Ukrtelecom" y a varios operadores de telefonía móvil, entre otras muchas empresas.

CULPAN A LOS RUSOS

"No hay ninguna duda de que Rusia está detrás de todo esto, porque a día de hoy así es como se hace la guerra híbrida", dijo a la televisión local Zorián Shkiriak, consejero del ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov.

El ciberataque mundial de mayo pasado afectó a más de 200.000 usuarios en 150 países. En este segundo evento, también se teme ante un posible alcance mundial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA