Un mono juega Pong con la mente en experimento avalado por Elon Musk

La compañía presentó oficialmente una demostración de su nuevo dispositivo. El objetivo es crear a futuro un implante para personas con parálisis.


Neuralink es una de las empresas del magnate Elon Musk, el hombre con más dinero en el mundo.

Su principal desafío es crear interfaces que permitan conectar al cerebro humano con computadores. Potencialmente, aquello permitiría crear soluciones médicas y, a largo plazo, generar una simbiosis con la inteligencia artificial.

Su más reciente proyecto, o al menos el que ha tenido más publicidad, involucra a un mono. A través de un video, vamos a uno de estos animales jugando Pong, el clásico videojuego de 1972.

De este modo, el primate utiliza primero a un joystick en una interfaz de seguimiento. Pero despuués, cuando ya se ha acostumbrado y debe jugar el videojuego, vemos cómo la barra se mueve de forma inalámbrica. A grandes rasgos, el clásico juego es controlado por las reacciones mentales del mono.

El video lo pueden ver a continuación.

El objetivo del experimento

«Hoy nos complace revelar la capacidad que tiene nuestro Link para permitir que un mono macaco, llamado Pager, mueva un cursor en una pantalla de computadora con actividad neuronal, utilizando un dispositivo de transmisión de datos y grabación neuronal de 1.024 electrodos que está totalmente implantado, denominado N1 Link«, explican desde la compañía.

El implante fue instalado en áreas asociadas a la mano y el brazo de la corteza motora del animal. De acuerdo a la compañía, se trata de una parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos.

«Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)», agregan.

Según Neuralink, sus experimentos son parte del desarrollo de una interfaz cerebro-máquina (BMI) «totalmente implantada, inalámbrica y con recuento alto de canales».

El objetivo final es permitir que las personas con parálisis utilicen directamente su actividad neuronal. De esta forma, podrán «operar computadoras y dispositivos móviles con velocidad y facilidad».

#Tags


Seguir leyendo