WhatsApp intenta no perder más usuarios ante su próxima actualización

La compañía publicó un comunicado en el que detalló sus próximos pasos para comunicarse con sus usuarios respecto a los cambios en la plataforma.

A partir del próximo 15 de mayo, todos los usuarios de WhatsApp tendrán que aceptar las nuevas condiciones de uso de la aplicación. Sí o sí, ya que de lo contrario no la podrán utilizar.

Se trata de una medida que había sido postergada por la compañía, ya que inicialmente múltiples usuarios remarcaron su preocupación por posibles cambios en la privacidad. Inclusive se viralizó el temor sobre los alcances de una posible vulneración de los propios mensajes realizados en la plataforma.

Pero, en última instancia, la compañía remarcó que las modificaciones tienen relación con aspectos comerciales relacionados a la interconexión de datos de los múltiples productos de Facebook, ya que actualmente están desarrollando "nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras en WhatsApp, que son totalmente opcionales".

En esa línea, con la misión de no perder más usuarios, ya que alternativas de mensajería como Telegram y Signal ganaron mucho terreno en enero pasado, desde WhatsApp publicaron un nuevo comunicado sobre los cambios.

Ahí explican que han revisado los comentarios de los usuarios y que inclusive revisaron sus preocupaciones.

El mensaje de WhatsApp

"A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión", comienza el mensaje de la compañía.

En esa línea, la plataforma subrayó que: "los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre, por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos". Al mismo tiempo, reconocen que podrían"haber comunicado mejor" la información de la nueva actualización.

"Queremos que todas las personas estén al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Por lo tanto, estamos usando la función Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos", explican.

"En las próximas semanas, publicaremos un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo. Además, incluimos información adicional para tratar de abordar las preocupaciones que hemos escuchado. Después de un tiempo, comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp", agregan.

También dejan en claro que WhatsApp seguirá siendo gratis y solo le cobrarán a las empresas que quieran utilizar el nuevo sistema de compras. "Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones", dicen.

También hablan de su competencia

Por último, ante el auge de aplicaciones como Telegram, y las notables pérdidas de usuarios que se han reportado, en Whatsapp incluyeron el siguiente mensaje:

Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos información que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada. Nos esforzamos en poner mucha atención a nuestras decisiones, y continuaremos desarrollando nuevas maneras de estar a la altura de nuestra responsabilidad utilizando cada vez menos datos, no más.

Sin embargo, en ningún punto del comunicado desde WhatsApp ponen sobre el tapete su postura sobre la recopilación de datos. Algo que en última instancia también es una de las preocupaciones de sus usuarios.

Tengan en cuenta que el jefe de Telegram aseguró en enero pasado que el éxodo de usuarios de WhatsApp sería "la migración digital más grande de la historia". En ese sentido, un reporte indicó que Telegram fue la aplicación más descargada durante el mes pasado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA