Tendencias

Astronautiko: un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Nicolás Diaz aka Astronautiko tiene 25 años, viene de Tierra Amarilla y está en el cartel de Lollapalooza 2026. Firmado por el sello de Bad Bunny, el cantante destaca dentro del universo urbano por manejar un abanico de estilos cuya raíz intentamos descifrar en su biografía.

En marzo del próximo año, Nicolás Diaz será parte del selecto grupo de artistas que se presentarán en el escenario de Lollapalooza. Si bien no es un dato concreto es bastante probable que el joven de 25 años sea el primer oriundo de Tierra Amarilla en cantar en ese festival.

“Tuve una infancia distinta, muy distinta a lo que se vive hoy. Crecí en un pueblo muy chico, en una casa grande en medio de un terreno baldío entre la carretera y el río. Tenía un columpio que me había hecho mi papá, y detrás de la casa había unas máquinas gigantes porque la casa donde vivíamos era de una minera. Viví ahí hasta los 9 años”, contó en el canal Somos Kausa.

Allí agregó: “Entonces no lo sabía, pero mi hermano era melómano. Escuchaba mucha música y me llegaba de rebote: Los Jaivas, Canal Magdalena, Lucybell y harta cumbia”. En entrevista con UP10 dijo que de su padre heredó el gusto por Silvio Rodríguez.

Para mí, el universo entero era Tierra Amarilla, cuando chico pensaba que no existía mundo más allá. Solo tenía un amigo, Michael. Me gusta recordar esa época porque no existía el dinero, ni las marcas, ni nada de eso. Era todo muy simple, muy puro”, rememora.

Algunos años después, las cosas dejarían de ser tan simples. Se mudó junto a su familia a Copiapó y entró a estudiar al Liceo de Música de Copiapó. Ahí, según le contó al medio local Chanarcillo “todo comenzó haciendo rap con mis amigos en el sector del Palomar en Copiapó, teníamos un grupo que se llamaba Nebraskuad”.

Por esa época empezó a escuchar a Dr. Bene, Portavoz y Movimiento Original. “Siempre me gustó el rap chileno, no así el de Estados Unidos o de España, escuché esas cosas después pero mi primera inspiración era el que se hacía acá, me identificaba aunque hablaba de cosas que no conocía tanto”, reconoce en Kausa.

En entrevista con La Cuarta contó: “Estudié en un liceo de música donde aprendí música orquestal, ahí empecé a hacer rap con los cabros, ahí parte la emoción por hacer música, de hacer mis pistas, el rap fue una de la primeras cosas que me agarró, pero no era lo único que sonaba, todos cantaban cualquier estilo. Por eso sale la idea de hacer otras cosas. ¿Por qué no hacer una cumbia? ¿Por qué no hacer un bolero? Justo me estaba haciendo amigo de la guitarra y se dio todo esto, de curiosear”, cuenta respecto del estilo amplio y ecléctico que es sin duda su elemento diferencial dentro de la escena urbana y uno que lo hizo llamar la atención de Rimas Entertainment, el sello mundialmente reconocido por tener a la superestrella mundial Bad Bunny, y entre otros a los chilenos Cris MJ, Marcianeke, King Savagge y al productor Magicenelbeat.

“Conocí a Nicolás Jara, quien representa a Rimas acá y él me ofreció ser parte del sello. Los cabros han sido buenos, me han dado harta libertad, ha estado terrible bueno, llegué de suerte. Me decían, que no parecía alguien de Chile, por la jerga creo, por otro lado, me preguntan cómo denomino lo que hago, yo solo digo que hago música”, le contó a La Cuarta.

Hace exactamente un año, Nicolás cumplió uno de sus sueños. Cantó junto a Movimiento Original, uno de sus máximos referentes. Astronautiko hizo un feat junto a Soulnastyy en la canción “Resistiendo” de una de las bandas pioneras del rap reggae. Después junto a Stailok sacó “Una canción”.

En una reciente entrevista con UP10, el cantante reflexiona sobre la popularidad, la ruta en ascenso de su carrera y la responsabilidad que para él implica ser reconocido:

En Copiapó me tienen mucha fe, y siento que ellos mismos me empujan a seguir. No quiero atribuirme ese tipo de situaciones, pero siento que gracias a todo lo que nos ha pasado a nosotros —que igual nos hemos forzado caleta y hemos estado mucho tiempo haciendo las cosas— muchos otros también están creando. No digo que sea gracias a nosotros, pero creo que en algún momento fue un puntapié para inspirar o para que siguiera un flujo de arte”.

“Hay niños, jóvenes y también mamás que se me acercan y me lo dicen. He tenido conexiones super brígidas con mamás que me cuentan que su hijo partió al cielo y que yo termino siendo una especie de conexión también. Entonces me siento como una fuente de inspiración, y a la vez estoy aprendiendo de eso, porque es difícil. Es hermoso, pero implica una responsabilidad”.

Más sobre:Astronautiko

Lo último

00:32
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”

22:44
“Es como un Netflix, pero para adultos”, reveló la ex Geisha Chilena.
Espectáculos

Promete dejar poco a la imaginación: Anita Alvarado no se aguanta y filtra detalles de nuevo emprendimiento ultra hot