Pailita

Música Urbana

Pailita: superestrella por accidente (y accidentada)

Lo único que le faltaba a Carlos Raín Pailacheo (24) para titularse involuntariamente de ultra famoso era ser vinculado a una de las mujeres más conocidas de este país, la escritora e influencer María José López. Acá la historia de ascenso meteórico a una fama que jamás buscó, de un joven que hizo su primera canción solo por ayudar a un amigo.

Flowyn

Música Urbana

Flowyn: las muchas vidas de Florencia Possel

Rapera, reggaetonera, trapera, productora son solo algunas de las categorías donde se podría intentar clasificar a Florencia Possel pero eso no es posible ya que según ella misma reconoce, dentro suyo habitan muchos flows. Acá la historia de una artista que se autodefine como “una rata de laboratorio”.

Leva

R&B

Leva: R&B con aire marino que puede calmar tu ansiedad

Valentina Ramírez es de Pichilemu. Su música posee la calma pero también la fortaleza del mar. Bajo el nombre de Leva, su proyecto tiene dos misiones trascendentales: traer calma a este mundo enloquecido y cumplir el sueño de Soul Boy, un músico que la ayudó en sus comienzos y que falleció muy joven.

Matías Alegría

Música Urbana

Mati Alegría: el desconocido poder de una actitud mental positiva

Matías Orellana es el verdadero nombre de un personaje icónico del género urbano en Chile. Escudero en el escenario de Young Cister, Mati Alegría triunfó en el Festival de Viña y actualmente está junto al joven Cisterna en Europa. Productor, cantante y podcaster, el joven oriundo de Puente Alto transmite orgánicamente emociones 100% necesarias: ánimo y entusiasmo máximo.

1

Deskisabia

Las enseñanzas de la profesora Deskisabia

Ana Villablanca es profesora con mención en lenguaje y también es Deskisabia, una rapera con más de una década de respetada trayectoria. “Alguna vez escuché que uno no elige el Hip Hop, sino que el Hip Hop elige a las personas. Yo creo eso. Y me siento una de ellas”, dice.

Cris MJ

Cris MJ

Cris MJ tiene un superpoder para olfatear hits mundiales

Christopher Álvarez tiene un instinto distinto a los demás artistas a la hora de saber qué hace vibrar a la audiencia. Esa capacidad de intuir diferente, que viene desde su infancia en la estrellada La Serena, fue la que lo hizo captar que el piolita “Gata Only” de Floyymenor era un diamante en bruto.

1

DJ Who

DJ Who: un grafitero pintando paisajes sonoros

Claudio Medina es el nombre detrás del enigmático DJ Who, un nombre que ya es prácticamente un número seguro en Lollapalooza y no solo en la edición chilena. A continuación, la historia de un grafitero que cambió la lata de spray por una tornamesa con las que pinta canciones que hacen bailar a millones de personas en todo el mundo.

1

Música Urbana

Esteza: una psicóloga resignificando el reggaeton

Paula Mena Campbell tiene 26 años y es originaria de la ciudad de Viña del Mar, la ciudad del Festival de la Canción. Su viaje a convertirse en uno de los nombres destacados del género urbano con el lanzamiento de su disco debut “Culona y llorona” incluye episodios como ser cantante de música romántica y estudiar psicología.

1

Música Urbana

Easykid: luminosos momentos post Darkera

Joaquín Palacios proyectó en privado y decretó públicamente lo que finalmente se materializó en marzo, cuando se presentó en Lollapalooza en la misma edición que tuvo el histórico show de Blink 182, una de las bandas de cabecera de un reggaetonero bastante poco convencional.

1

Música Urbana

DJ LIZZ, perreo fuerte en medio del apocalípsis

Desde el sur de Chile, como diría Montaner “el último lugar del mundo”, salió Elisa Espinoza para crear la música que asegura es una banda sonora, no solo desde, sino para el fin del mundo. La co-creadora del neo-perreo acaba de ser nombrada hija ilustre de Hualpén al mismo tiempo que cumple una década como DJ y “seudo artista latina multitask”.

1001: Del humor dank al hyperpop emotivo

1001

1001: Del humor dank al hyperpop emotivo

La música de 1001 no se parece a nada de lo que hayas escuchado anteriormente. Conversamos con Benjamín López, el joven detrás del proyecto artístico, uno que pasó anteriormente por el rap y el dubstep y hasta por la memética dank para llegar al extravagante hyperpop.

Teorema

Música

Descifrando el universo mental de Teorema

Mateo Elicura es un joven veterano en la escena del freestyle pero también del rap. Acaba de lanzar “TERCEROJO” un sencillo que antecede a un esperado nuevo EP. Acá la historia de dolores, traumas, influencias, obsesiones y revelaciones de un artista intrigante.

1

Música Urbana

Young Cister: un millón de cosas buenas

Esteban Cisterna llega con 27 años a presentarse por segunda vez en el Festival de Viña. Esta vez no como feat sino encargado de cerrar la noche chilena. Calificado como “su hermano” por el Presidente Boric y admirado por Rosalía, Young Cister llega a la Quinta tranquilo: “He pisado muchos escenarios para estar ahí”.

Foto

Música Urbana

El viaje interplanetario de Tracy McGrady

El 2022 publicó el EP “Mercurio”, comenzando el 2024 lanzó “Urano”. El joven chileno de 20 años que comparte nombre- de nacimiento- con una retirada estrella de la NBA, ha creado hits junto a los artistas más rutilantes de la escena local como Marcianeke, Harry Nach y Cris MJ. Consultado sobre sus metas, responde nombrando que sus referentes son The Weeknd, Bruno Mars y Michael Jackon. ¿Te haces la idea?, pregunta de vuelta.