Barco que derrumbó puente en Baltimore había sido inspeccionado en Chile: autoridades advirtieron “deficiencias”

Barco que derrumbó puente en Baltimore había sido inspeccionado en Chile: autoridades advirtieron “deficiencias”. Foto: REUTERS/Julia Nikhinson.
Barco que derrumbó puente en Baltimore había sido inspeccionado en Chile: autoridades advirtieron “deficiencias”. Foto: REUTERS/Julia Nikhinson.

La embarcación pasó por el terminal marítimo de San Antonio en junio de 2023, donde se detectó que tenía fallas en su propulsión y maquinaria auxiliar.

Una compleja emergencia ha estado viviendo la ciudad de Baltimore, en EE.UU., luego de que en la madrugada del martes un buque carguero chocara contra un pilar del puente Francis Scott Key y provocara el colapso de la estructura.

El hecho ocurrió mientras varios vehículos circulaban por el puente, por lo que varios de ellos cayeron al río Patapsco. Ahora, en la zona se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate.

Según dio a conocer CNN, el barco llamado Dali había presentado fallas que fueron advertidas por autoridades chilenas.

La revisión de la embarcación en territorio chileno ocurrió en junio de 2023, específicamente en el puerto de San Antonio. Allí se detectaron “deficiencias” en la propulsión y maquinaria auxiliar del barco, como medidores y termómetros.

En noviembre de 2016, inspectores belgas que hicieron un análisis en el puerto Amberes dieron cuenta que el buque tenía “daños en el casco que afectan la navegabilidad”. Ese mismo año protagonizó un accidente en la zona.

Desde que fue construido en el año 2015, el barco Dali ha sido revisado 27 veces en total.

El derrumbe del puente en Baltimore.
El derrumbe del puente en Baltimore.

Qué se sabe del barco que derrumbó puente en Baltimore

De acuerdo a la BBC, el buque Dali, con bandera de Singapur, es capaz de transportar 10.000 contenedores.

El 13 de marzo había llegado a Estados Unidos desde China y precisamente anoche había iniciado otro extenso viaje para trasladarse a Sri Lanka.

Poco después de la medianoche, el buque salió desde el puerto de Baltimore para ir a mar abierto. Sin embargo, por causas que se siguen investigando se salió de la ruta y llegó a las cercanías del puente Francis Scott Key, que luego quedó totalmente destrozado.

Wes Moore, gobernador de Maryland, aseguró que no se ha visto “ninguna prueba creíble de un ataque terrorista”.

Según han indicado las autoridades de Baltimore, hasta ahora continúan desaparecidas seis personas que estaban en el puente en el momento del accidente.

COMPARTIR NOTA