Tendencias

Bautizan asteroide entre Marte y Júpiter con nombre de astrónomo chileno

La iniciativa vino de parte de un investigador rumano y se publicó hace unos días.

Bautizan asteroide con nombre de astrónomo chileno.

Hace unos días, el 15 de enero, un asteroide fue nombrado oficialmente en honor a un reconocido científico chileno, particularmente de la Universidad de Antofagasta.

La revista internacional WGSBN Bulletins hizo una publicación sobre este cuerpo celeste descubierto en el 2008 por un equipo de especialistas desde el observatorio La Silla, Región de Coquimbo. El objeto observado se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 180 millones de kilómetros de la Tierra, siendo parte del principal cinturón de asteroides del Sistema Solar.

Los astrónomos sospechan que se trata de un asteroide que no terminó de formarse, y antes había sido bautizado como “724666″. Sin embargo, ahora su nombre será algo más sexy: “Unda-Sanzana”, en honor al director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana, quien ha sido parte en distintas investigaciones del espacio y defensor de los oscuros del cielos del Norte, aptísimos para la observación astronómica.

Habla el homenajeado

Este reconocimiento, otorgado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), surgió de una solicitud del especialista que lideró la investigación, el rumano Ovidiu Vaducescu.

“Para él esto era no solo darme un reconocimiento a mí, sino que era un reconocimiento del gran trabajo astronómico que tiene nuestro país”, declaró Unda-Sanzana a LUN sobre su colega europeo.

A sus ojos, el valor de este hallazgo es que permite “entender que es de un planeta que no se formó en el Sistema Solar” y, por lo tanto, “es muy interesante, porque su estructura puede darnos pistas importantes sobre cómo se forman los planetas”.

Además, el astrónomo local destacó que el nombramiento “da más riqueza cultural a Chile, contribuye a darnos más visibilidad en esta área específica donde ya tenemos grandes observatorios y grandes avances astronómicos; y sólo me impulsa a seguir trabajando con mayor convicción, porque no es sólo tener este reconocimiento, es seguir avanzando aun teniéndolo”.

Más sobre:AstronomíaAsteroideEduardo Unda-SanzanaAntofagasta

Lo último

hace 0 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 11 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 29 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 41 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 41 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 58 min
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena