BMW presentó a E Ink, su nueva tecnología de pintura que cambia el tono del color del auto

Se trata de un proyecto que sigue en desarrollo, pero permite pasar a un vehículo desde un exterior blanco a uno negro y viceversa.

Elegir el color del vehículo es una de las decisiones que siempre genera dudas, especialmente en aquellos consumidores indecisos que no siempre pueden resolver la decisión con prontitud.

Pero en el marco del evento CES 2022, la feria tecnológica más importante del mundo, la compañía BMW presentó una nueva tecnología llamada E Ink que involucra a puntura que cambia el tono de un color. Y esta iniciativa fue presentada en una nueva versión conceptual del vehículo BMW iX.

A grandes rasgos, esta nueva innovación tomó como base a avances de la tecnología de papel electrónico, usado en dispositivos como el Kindle, para crear una pintura que utiliza millones de microcapsulas que tienen el diámetro del tamaño de un pelo humano.

Cada una de esas microcapsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente. A partir de una selección realizada por el usuario, la estimulación de un campo eléctrico permite activar a los pigmentos y modificar la apariencia de la superficie. Es decir, puede pasar de blanco a negro con la gama de grises en el medio.

Además, desde el BMW Blog también plantean que: “la capacidad de cambiar el tono de blanco a negro y viceversa puede ayudar con la eficiencia. Un exterior blanco desviará el calor mejor que uno negro, permitiendo que el automóvil permanezca más fresco por dentro, requiriendo menos aire acondicionado. Por otro lado, un exterior negro retendrá más el calor del sol, manteniendo la cabina un poco más cálida en el invierno, requiriendo menos calefacción”.

Por ahora este es un “proyecto avanzado de investigación y diseño”, por lo que aún no estará disponible para los consumidores, pero sí da cuenta de una innovación estética que podría irrumpir en el mercado en los próximos años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA