Catwoman: las nueve vidas del clásico personaje

A lo largo de la historia, la antiheroína de Gotham ha sido una presencia constante para las múltiples versiones de Batman. Inclusive logró tener su propia película, aunque es mejor olvidarse de aquello.

La más reciente película de Batman tuvo un exitoso debut en la pantalla grande, tanto en recibimiento de la crítica como en la venta de entradas con la audiencia. Su elemento más comentado obviamente tiene relación con la nueva versión del hombre murciélago a cargo de Robert Pattinson, pero no pocas palabras también han sido dedicadas a los integrantes de su elenco secundario.

Entre ellos obviamente se encuentra Catwoman, uno de los personajes más emblématicos de la galería de villanos de Batman y, a su vez, uno de los personajes de Gotham que ha tenido más versiones en sus adaptaciones live-action tanto en el cine como en la televisión.

A continuación revisamos los rostros de este popular personaje a lo largo de la historia.

Julie Newmar, Eartha Kitt y Lee Meriwether

La historia de las adaptaciones de Batman tienen un inicio en la clásica serie de televisión de la década de los sesentas. Como parte de ese trabajo, Catwoman fue uno de los personajes que recurrentemente se cruzaban en el camino del hombre murciélago, aunque a lo largo de esa historia hubo diversos rostros que tuvieron la tarea de interpretarla.

La más conocida fue sin duda Julie Newmar, quien fue reemplazada - sin explicación alguna - por Eartha Kitt en la tercera y última temporada de la serie. En tanto, Lee Meriwether tuvo la tarea de dar vida a Gatúbela durante la película de la serie que fue exhibida en cines. Los trabajos de todas ellas sustentaron el imaginario que por largo tiempo se creó sobre el personaje, aunque la apariencia de Julie Newmar fue sin duda la más recordada de todas.

Michelle Pfeiffer

Luego del éxito de la primera película de Batman de Tim Burton, llegó el turno de una secuela que presentó a la que sin duda es la mejor encarnación de Catwoman en la pantalla grande. Con una Michelle Pfeiffer poseída por el rol, Batman Returns nos mostró a la Catwoman más sexy de la historia, aunque la historia también da cuenta de que su psiquis es definitivamente la más desequilibrada de todas.

Con un origen con elementos sobrenaturales, ya que Selina Kyle es resucitada por gatos tras caer de cientos de metros de altura, hay momentos de Batman Returns que aparecen en la cabeza si cierras los ojos, recuerdas a la villana y la escuchas maullando mientras se contornea por la pantalla.

Halle Berry

Si Pfeiffer estuvo en la mejor versión, Halle Berry sin duda alguna fue parte de la peor. Por un lado, es la que menos se parece a la versión de los cómics, situando su origen como una diseñadora gráfica llamada Patience Phillips que trabaja en una compañía cosmética. Por otro lado, la película en si es realmente un bodrio, una producción que siempre sale a colación cuando se habla de las peores películas basadas en los personajes de los cómics.

En un momento, en donde explican las bases de la historia, hay un pequeño cameo fotográfico de Michelle Pfiffer, pues en la película hablan de las mujeres que han obtenido “habilidades felinas”, pero ni eso sirve para rescatar algún solo momento de una película estrenada en 2004 y que destruida por la crítica y los fanáticos.

Casey Elizabeth Easlick

Antes de seguir, hay que mencionar que Catwoman tuvo una versión en la serie Birds of Prey, pero el rol se remitió a meros cameos en flashbacks y como parte de la historia de Huntress, un personaje que es la hija de Batman y Catwoman en el antiguo canon de los cómics.

Anne Hathaway

Siguiendo la idea base clásica del personaje, como una femme fatale que avanza por una delgada línea entre el bien y el mal, Anne Hathaway tuvo la tarea de dar vida a Selina en la etapa de Christopher Nolan a cargo de las historias de Batman en el cine. Además,. con un rol relevante en The Dark Knight Rises, el personaje fue conceptualizado como una parte importante para concretar el cierre de la historia de la versión de Christian Bale del héroe de Gotham.

Aunque fue bien recibida por el público en el marco del estreno, el recuerdo de esta versión se ha diluido con el paso del tiempo, ya que son otros los componentes que son más reconocidos de la trilogía de TDK. Pero aunque hay un sector de la audiencia que no quedó conforme con la forma en que Catwoman despachó a Bane como parte de la película, siempre han sido más las cosas positivas que las negativas que se han dicho de su versión.

Camren Bicondova

Aunque Gotham cambió muchos elementos del canon, y fue bastante criticada por ese aspecto por un sector no menor de los fans, uno de los aspectos que fue bien recibido fue la participación de Camren Bicondova en el rol de una joven Selina Kyle.

La actriz tuvo una participación constante durante todas las temporadas de la serie, generalmente siendo destacada entre los puntos fuertes del elenco, aunque prefirió ser reemplazada por la actriz t Lili Simmons en el episodio final, ya que no se sentía cómoda con dar vida a la versión adulta que aparece tras un salto en el tiempo de 10 años.

Zoe Kravitz

Finalmente llegamos a la última versión, la que es la más cercana a los cómics, tanto en estética como en historia, incluida un elemento de origen sobre su padre que apareció en la saga Dark Victory.

Zoe Kravitz realiza una gran labor interpretando a una versión que sigue la concepción como antiheroína que ha marcado a las viñetas durante las últimas décadas, pero también rescata elementos que están presente en historias desde hace más de 30 años gracias al impacto que tuvo Año Uno de Frank Miller.

The Batman ya se encuentra disponible en cines.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA